La Unión Europea (UE) lamentó la ejecución de Troy Davis la pasada madrugada en EE.UU. y llamó a la comunidad internacional a aprobar una moratoria global a la pena capital como paso previo a su plena abolición en el mundo.
Maja
Kocijancic, portavoz comunitaria de Relaciones Exteriores, recordó en una rueda de prensa que la UE pidió a las autoridades estadounidenses que se conmutara de manera "urgente" la pena de Davis.
Troy Davis fue ejecutado con una inyección letal en Jackson, en el estado de Georgia, a pesar de las dudas existentes sobre su culpabilidad y de las numerosas peticiones de clemencia de autoridades y personalidades públicas de varios países, así como de más de un millón de personas.
La Corte Suprema rechazó a última hora una apelación de los abogados de Davis, de 42 años y de raza negra. Kocijancic dijo que existían "serias dudas" sobre la implicación directa de Davis en el asesinato por el que fue condenado.
Según la portavoz, la pena de muerte es un castigo con un riesgo muy elevado, puesto que es "irreversible" y ningún sistema judicial queda exento completamente de cometer errores.
Es por ello que reafirmó la postura de la UE, que ha reclamado repetidamente la aprobación en las Naciones Unidas de una moratoria internacional como paso previo a una abolición total de la pena capital en todos los países, un hecho que, a su juicio, permitiría mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo.
De hecho, la UE prohíbe a sus estados miembros introducir la pena de muerte en su sistema penal.