Tópicos: Mundo | EE.UU.

El Pentágono informará al Senado sobre el globo espía chino

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Buques y buzos están trabajando para recuperar los restos del artefacto que fue derribado el sábado frente a la costa de Carolina del Sur.

Washington cree que Pekín estaba husmeando sitios militares sensibles.

El Pentágono informará al Senado sobre el globo espía chino
 Captura de pantalla

Las autoridades chinas han insistido en que se trataba de un globo meteorológico extraviado.

Llévatelo:

El Departamento de Defensa de EE.UU. informará al Senado los próximos días sobre el globo espía chino derribado el sábado y la crisis diplomática que ha desatado con China, según anunció este domingo el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

El parlamentario, que ya fue informado sobre el tema en la última jornada, dijo en una rueda de prensa en Nueva York que la Cámara Alta "recibirá la semana siguiente una sesión informativa más amplia y completa sobre China", y expresó su deseo de que no haya divisiones partidistas.

Según dijo un portavoz del líder de la mayoría demócrata al canal NBC, la sesión se celebrará el 15 de febrero y ya estaba programada de manera clasificada para tratar sobre China antes de que se conociera públicamente la existencia del globo.

La sesión correrá a cargo de la oficina de Evaluación de Redes (ONA, por su sigla en ingles) del Departamento de Defensa e incluirá los últimos datos sobre el globo y la previsión sobre las relaciones diplomáticas con China para el próximo mes, indicó.

Schumer adelantó que tan pronto como este martes será informado sobre el tema un grupo bipartidista de ocho líderes legisladores -conocido como la "Banda de los Ocho"- que suelen recibir información clasificada del Ejecutivo.

También aprovechó para defender la explosión del globo sobre aguas estadounidenses como una operación "calculada y eficiente" que no ha causado daños civiles y ha permitido recobrar buena parte de los restos, frente a las críticas de los republicanos por la lentitud.

"Podemos aprender mucho sobre las capacidades de China y lo que pretenden", agregó en la rueda de hoy.

BUQUES Y BUZOS BUSCAN RESTOS

Varios buques de la Marina y de la Guardia Costera de EE.UU. se encuentran en el área donde se hundió el "globo espía" chino realizando tareas de búsqueda de los restos del aparato.

Altos funcionarios militares confirmaron a la prensa estadounidense que el globo cayó a una profundidad de unos 47 pies (unos 14 metros) por lo que las tareas de rescate no serán tan complicadas, aunque buzos de la Marina están también en la zona para buscar en el agua las posibles piezas.

También hay "embarcaciones no tripuladas que pueden bajar para recuperar la estructura y volver a levantarla en el barco de recuperación", explicó un funcionario a la CNN, quien explicó que recuperar los restos del globo tomará "un tiempo relativamente corto".

Según recordó este domingo en una entrevista con esta cadena el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, el perímetro en el que se buscan los restos del globo -que tenía el tamaño de unos tres autobuses escolares- tiene siete millas de largo (11,2 kilómetros).

El New York Times precisa, citando a funcionarios de defensa, que la operación comenzó poco después de que los restos del globo cayeran al agua y que un barco de la Armada llegó al lugar poco después del suceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter