Analistas califican el primer discurso de Biden como "propio de un político de gran altura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vi nada en el discurso que fuera agresivo o que fuera una propuesta ofensiva", valoró el director de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Mientras que el ex canciller Mariano Fernández consideró que el presidente electo "subió el nivel".

Analistas califican el primer discurso de Biden como
 EFE

La vicepresidenta electa de EEUU, Kamala Harris, partió el primer discurso como gobierno demócrata, y la siguió Joe Biden.

Llévatelo:

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, valoró el discurso que realizó el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien esta jornada fue proclamado ganador de las elecciones en las que compitió con Donald Trump. 

En conversación con Cooperativa, Vivanco apuntó que el discurso de Biden "no puede ofrecer un contraste más nítido" con lo que ha sido hasta ahora Trump, sino que fue más bien un llamado a la tolerancia, reconociendo los valores democráticos y el pluralismo.

Incluso, agregó Vivanco, el presidente electo hizo un llamado "a la reconciliación del país, a defender las libertades y los derechos fundamentales, a reconstruir la imagen de Estados Unidos como una potencia que no actúa unilateralmente sino multilateralmente con el resto de las naciones". 

"Yo diría que fue formidable, histórico", señaló Vivanco y añadió: "No vi nada en el discurso que fuera agresivo o que fuera una propuesta ofensiva contra Trump, al contrario, fue un discurso obviamente propio de un político de gran altura". 

Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2009-2010) y ex embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, aseguró que "lo más notable es que tanto el presidente electo como Kamala Harris han subido el nivel de la palabra política en Estados Unidos".

"Si se sigue el discurso de ambos, ni un solo adjetivo, ni un solo sustantivo, ninguna palabra que uno pueda pensar que está despreciando a alguien, que está mirando en menos, todo lo contrario, un discurso muy al alma de Estados Unidos", dijo Fernández.

Y agregó que el discurso mantuvo los "destellos programáticos" que se verán en el próximo gobierno: la pandemia, inmigración y el cambio climático.

"Lo más importante es que subió el nivel", sostuvo el ex canciller y valoró que Biden convoque "al alma de Estados Unidos, a la unidad -no solamente de los demócratas también los republicanos-, yo encuentro que ha sido una obra maestra de política de alto nivel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter