Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos: "Es tiempo de sanar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

En su primer discurso tras vencer a Donald Trump, el demócrata reivindicó valores como la tolerancia, la compasión, la democracia y la ciencia.

"Tenemos una oportunidad de derrotar la desesperanza, podemos lograrlo, tenemos que restablecer el alma del país", afirmó.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos:
 EFE

"Nuestra administración se tratará de la gente", adelantó Joe Biden en su primer discurso como presidente electo.

Llévatelo:

En su primer discurso tras derrotar a Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó a sus compatriotas que de ahora en adelante "es tiempo de sanar".

"Hemos visto en todo el país y todas las ciudades del mundo un estallido de fe, esperanza y alegría, y me honra la confianza puesta en mí", agradeció el demócrata en su primer pronunciamiento desde Wilmington, Delaware, tras recibir lo que llamó una "victoria clara y convincente".

"Nuestra administración se tratará de la gente", adelantó Biden, al tiempo que reivindicó valores como la tolerancia, la compasión, la democracia y la ciencia, que lo llevaron a ser electo.

En ese sentido, llamó a quienes votaron por Trump, quien perdió la reelección, a "dejar de lado la dura retórica. Bajar la temperatura. Para volver a vernos. Escucharnos de nuevo", pues pretende ser un mandatario que "una" al país, en vez de "dividirlo", y quiere ganarse la confianza de todos los estadounidenses sin excepciones.

"El compromiso es salvar nuestro planeta, defender la democracia y dar a todos una oportunidad, que es lo que todos piden", aseguró Biden, remarcando que "estamos en un punto de inflexión: tenemos una oportunidad de derrotar la desesperanza, podemos lograrlo, tenemos que restablecer el alma del país".

Parte de lo que el presidente electo considera clave para "sanar" es un cambio a la respuesta de su país ante la pandemia -uno de los más afectados por el coronavirus-, por lo que afirmó que "nuestro trabajo comienza con controlar el Covid-19".

"No podemos permitir que hayan más víctimas (...) el lunes nombraré un grupo de científicos de cabecera como consejeros de transición", confirmó, prometiendo que "no escatimaré esfuerzos, ni compromisos, en revertir esta pandemia".

Asimismo, en medio de una tensión racial que el presidente Trump ha avivado por meses, Biden agradeció a la comunidad afroamericana por haber votado en masa por él, y adujo que "siempre me han apoyado, y yo también lo haré".

Harris: "Ustedes aseguraron un nuevo día para Estados Unidos"

Antes del pronunciamiento de Biden, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, agradeció a los ciudadanos estadounidenses por haber votado por la esperanza, "la ciencia y la verdad".

"Cuando la democracia estuvo en juego en las boletas -facsímiles de voto-, ustedes aseguraron un nuevo día para Estados Unidos" afirmó Harris, enfatizando que "ustedes han protegido la integridad de nuestra democracia".

La demócrata se convertirá en enero próximo en la primera mujer en la historia de ese país en asumir la vicepresidencia, además de ser la primera persona afroamericana en ese cargo, pero adelantó que "soy la primera vicepresidenta de Estados Unidos, pero no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades".

Además de homenajear a las sufragistas, pues no habría llegado a donde está si no fuera por ellas, Harris reivindicó a las "generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para el momento de esta noche".

La senadora demócrata por California también destacó "la audacia" del presidente electo por "elegir a una mujer como su vicepresidenta", y afirmó que "intentaré ser la vicepresidenta que Joe Biden fue para el presidente (Barack) Obama: leal, honesta y preparada, despertándome cada día pensando en ustedes y sus familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter