Los republicanos se hacen con el control de la Cámara de Representantes
Para lograr la mayoría en la Cámara necesitaban ganar 39 escaños.
Los republicanos al menos tienen 79 puestos en la Cámara Baja versus los 38 de los demócratas.
Para lograr la mayoría en la Cámara necesitaban ganar 39 escaños.
Los republicanos al menos tienen 79 puestos en la Cámara Baja versus los 38 de los demócratas.
Los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes tras cuatro años de mandato demócrata y avanzaron terreno en el Senado donde, a falta de los datos definitivos, es improbable su victoria.
Los conservadores lograron superar el listón de 39 escaños que necesitaban para el triunfo en la Cámara baja, que estaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas de 2006 y que renovó, en las elecciones desarrolladas el martes, sus 435 escaños.
Tanto la cadena de televisión CNN como NBC proyectan que la derecha ganará más de 50 escaños.
A las 21:10 hora local (01:10 GMT; 22:10 hora de Chile) varios medios proyectaban que los republicanos habían ganado ya 79 escaños de los 435 de la Cámara Baja frente a los 38 de los demócratas.
Entre los escaños que han cambiado de manos está el del legislador de Virginia, Tom Perriello, que perdió su reelección pese al fuerte apoyo que ha recibido del presidente Barack Obama.
La pérdida del control de los demócratas en la Cámara de Representantes implicará la salida de la actual presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, quien esta misma noche aseguró sentirse optimista sobre los resultados.
Se prevé que el actual líder de los republicanos en la Cámara Baja, John Boehner, la reemplace en el puesto.
Los resultados en el Senado, de momento, no parecen tan alentadores. Es previsible que los republicanos no consigan controlar también la Cámara alta, ya que los demócratas, al menos hasta el momento, mantienen bastante bien sus escaños senatoriales.