El porcentaje de californianos que desaprueba la gestión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aumentó al 55 por ciento en el último año, en parte por la guerra en Irak y la situación económica, según la encuesta "Field Poll".
El estudio, publicado este domingo en sitio web www.field.com y realizado entre el 30 de julio y el pasado cinco de agosto entre 415 votantes inscritos, mostró que el nivel de desaprobación aumentó del 45 por ciento hace un año al 55 por ciento en la actualidad.
Poco después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 al edificio World Trade Center, Bush gozaba de un índice de aprobación del 74 por ciento en California. Hace dos años, el índice fue del 63 por ciento, mientras que ahora sólo el 41 por ciento de los californianos son partidarios de su gestión.
Esto refleja, según los encuestadores, un revés significativo para el mandatario en uno de los estados más poblados y con gran peso político en Estados Unidos.
El 61 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo con el manejo de la guerra en Irak, en comparación con el 36 por ciento que lo apoya, reflejó la encuesta.
El 54 por ciento de los votantes se mostró descontento con el rumbo de la economía estadounidense, contra el 41 por ciento que aprueba la gestión de Bush en esta área.
En torno a la lucha antiterrorista, hasta ahora un punto fuerte del gobierno Bush, sólo el 47 por ciento de los californianos aprueba su manejo en ese frente, en comparación con el 59 por ciento de febrero pasado. El índice de desaprobación, en este mismo período, subió del 33 al 48 por ciento.
La encuesta, con un margen de error del cinco por ciento, estuvo a cargo de la empresa "Field Research Corporation", que realiza este tipo de sondeos desde 1947 para documentar las tendencias de opinión entre el electorado californiano. (EFE)