Ex estrella de fútbol americano murió por fuego amigo en Afganistán
El deportista enrolado en el ejército estadounidense falleció el mes pasado, tras lo cual comenzó una investigación oficial sobre las causas de su fallecimiento.
El deportista enrolado en el ejército estadounidense falleció el mes pasado, tras lo cual comenzó una investigación oficial sobre las causas de su fallecimiento.
El que fuera estrella del fútbol americano Pat Tillman, muerto en combate en Afganistán el mes pasado, falleció "probablemente" debido al "fuego amigo", informó este sábado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Tillman había renunciado a un contrato de 3,6 millones de dólares en la Liga Nacional de Fútbol Americano para enrolarse en el Ejército después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Destinado a Afganistán, el ex deportista guiaba a su grupo de soldados en la subida a una colina durante un enfrentamiento cuando resultó alcanzado por las balas.
Hasta ahora, las declaraciones del Pentágono habían apuntado a que Tillman murió por fuego enemigo.
Pero este sábado, el teniente general Philip Kensington, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército, indicó en un breve comunicado que "los resultados de la investigación indican que el cabo Tillman probablemente murió como resultado de 'fuego amigo' mientras su unidad participaba en un combate con fuerzas enemigas".
El combate, precisó Kensington, tuvo lugar en "un terreno muy complicado y constreñido, bajo una luz muy escasa", y en él la unidad de Tillman se vio bajo fuego de una docena de enemigos.
"El resultado de esta investigación no disminuye de ningún modo la valentía y el sacrificio demostrados" por Tillman, que fue ascendido de soldado raso a cabo y al que se le concedió el Corazón Púrpura al valor a título póstumo.
El antiguo miembro de los Cardenales de Arizona es el primer jugador de fútbol americano profesional que muere en combate desde la guerra de Vietnam.
Desde que Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 han muerto en ese país un centenar de soldados estadounidenses. (EFE)