Tópicos: Mundo | EE.UU.

Ex integrante del cartel de Cali fue condenado a 16 años de prisión en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Solano fue acusado por narcotráfico y lavado de dinero.

Estuvo fugitivo durante 17 años hasta que fue apresado en Togo en 2008.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenUn juez de Estados Unidos condenó este jueves al colombiano Jorge Solano, ex integrante del desmantelado cartel de drogas de Cali, a 16 años de prisión por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, informó una fuente oficial.

Solano, alias "Eugenio Arocho", también fue condenado por el magistrado William M. Hoeveler a cinco años de libertad supervisada cuando cumpla con su sentencia de cárcel, dijo la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida en un comunicado.

La condena se emitió en un tribunal de Miami después de que Solano se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con la importación de cerca de 50.000 kilos de cocaína a esta ciudad estadounidense, entre 1988 y 1991.

El colombiano fue miembro del cartel de Cali en Miami, organización que estaba considerada como el mayor distribuidor de cocaína del mundo en la década de los ochenta, según los documentos judiciales y las declaraciones suministradas en la vista judicial.

Solano era responsable de la coordinación de la importación de cocaína del cartel "desde Venezuela al sur de Florida escondida en barriles de asfalto y en postes de concreto".

En agosto de 1991, 14 contenedores de postes de concreto arribaron al puerto de Miami en un barco procedente de Puerto Cabello (Venezuela) y la documentación estaba a nombre de "Tranca y/o Eugenio Arocho" como el importador.

Un agente de Aduanas de EE.UU. descubrió la droga y se inició una investigación en los almacenes que tenía el cartel de Cali en Miami y Solano huyó a Colombia para evitar ser arrestado.

Durante 17 años estuvo fugitivo hasta que fue arrestado en 2008 en Togo por sospechas de tráfico de cocaína y, con la cooperación de las autoridades de ese país africano y de Ghana, agentes estadounidenses trajeron a Solano a Estados Unidos.

La investigación, según las autoridades estadounidenses, resultó en el juicio y condena de más de "100 miembros del cartel de Cali, el decomiso de importantes cantidades de cocaína y dinero producto de la venta en EE.UU. y Colombia y en la desmantelación" de esa organización delictiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter