Un joven Kennedy dio la réplica demócrata a Trump: "Ningún matón ha doblegado a EEUU"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El congresista Joe Kennedy III, nieto de "Bobby" y sobrino nieto de JFK, respondió el discurso del Estado de la Unión elegido por su partido.

El último de la influyente dinastía estadounidense se dirigió a los "dreamers": "Vamos a luchar por ustedes y no los vamos a abandonar".

Un joven Kennedy dio la réplica demócrata a Trump:
 C-SPAN.org

Su elección sorprendió al tratarse de un hombre blanco con perfil centrista en un momento en el que los demócratas quieren mostrar su lado más diverso.

Llévatelo:

El congresista Joseph "Joe" Kennedy III, nieto del ex fiscal general Robert Kennedy y sobrino nieto del ex mandatario John F. Kennedy, elegido por los demócratas para dar la réplica al discurso sobre el Estado de la Unión, advirtió al presidente Donald Trump que ningún "matón" ha doblegado al pueblo estadounidense.

"Los matones pueden dar un golpe. Pueden dejar marca. Pero nunca, ni una sola vez, en la historia de Estados Unidos, han podido doblegar la fuerza y el espíritu de un pueblo en defensa de su futuro", dijo Kennedy, de 37 años, desde una escuela politécnica en Fall River (Massachusetts), al sur de su natal Boston.

"Sería fácil ignorar el pasado año como un caos. Partidismo. Política. Pero es mucho más que eso. Este Gobierno no solo persigue las leyes que nos protegen, sino que apunta a la idea de que todos somos dignos de protección", subrayó el joven miembro de la Cámara de Representantes. 

Kennedy se dirigió especialmente a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores" cuyo futuro en Estados Unidos negocia ahora Trump con los demócratas a cambio de financiación para el muro con México y en idioma español les dijo: "Ustedes son parte de nuestra historia. Vamos a luchar por ustedes y no los vamos a abandonar".

"Están convirtiendo la vida en EE.UU. en juego de suma cero"

Asimismo, Joe Kennedy se esforzó en deshacer la retórica de división: "Están convirtiendo la vida en EEUU en un juego de suma cero, en el que, para que uno gane, el otro tiene que perder. Podemos bajar los impuestos a las empresas hoy si los subimos mañana a las familias. Podemos ocuparnos de los niños enfermos si sacrificamos a los 'dreamers'. Nos bombardean con una falsa elección tras otra: Mineros o madres solteras, comunidades rurales o ciudades, la costa o el interior", señaló.

"Nosotros -afirmó- elegimos a los dos. Luchamos por los dos. Porque el mejor país del mundo, el más fuerte y más rico, no debe dejar a nadie atrás", agregó el joven representante, cuya elección para la réplica sorprendió al tratarse de un hombre blanco con perfil centrista en un momento en el que los demócratas quieren mostrar su lado más diverso.

Además de Kennedy, los demócratas hicieron una réplica en español al discurso de Trump pronunciada por Elizabeth Guzmán, una congresista estatal por Virginia que centró su intervención en inmigración.

También el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, que compitió contra Hillary Clinton en las pasadas primarias demócratas, replicó al discurso de Trump: "En lugar de invertir 1,5 billones (de dólares) en los próximos 10 años reconstruyendo la infraestructura deteriorada, Trump animará a los estados a vender nuestras autopistas, puentes y otras infraestructuras a Wall Street, ricos donantes y gobiernos extranjeros", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter