Tópicos: Mundo | EE.UU.

FBI tenía limitaciones para responder al terrorismo el 11-S

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión que investiga los atentados de 2001 contra Nueva York y Washington afirmó que la policía federal estaba debilitada para enfrentar las crecientes amenazas terroristas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un informe de la Comisión Nacional que indaga el 11 de septiembre de 2001 aseguró que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) falló gravemente en su reorganización y respuesta a las crecientes amenazas previas a los atentados, mientras que recordó que un día antes de los ataques se le negaron fondos para la lucha contra el terrorismo.

 

"El 11 de septiembre, la FBI estaba limitada en numerosas áreas", expresó la comisión en un informe. Precisó que la agencia mostraba "limitada recolección de inteligencia y capacidades de análisis estratégicos, una limitada capacidad de compartir información tanto interna como externamente, entrenamiento insuficiente, un extremadamente complejo régimen legal y recursos inadecuados".

 

En el duro reporte previo a los dos días de audiencias de numerosas autoridades pasadas y presentes del Departamento de Justicia y la FBI que comenzaron este martes, además se mencionó que el 10 de septiembre de 2001 el ministro John Ashcroft rechazó una solicitud del entonces director interino de la policía federal, Thomas Pickard, para que se "asignaran más fondos a la lucha contra el terrorismo" en el presupuesto para el período fiscal 2002.

 

Esa decisión ocurrió cuatro meses después que Ashcroft, en una audiencia sobre terrorismo en el Senado, dijo que el Departamento de Justicia "no tiene otra prioridad más alta" que la protección de los estadounidenses dentro y fuera del país.

 

El rechazo de Ashcroft a la petición de Pickard se produjo también después de meses de creciente preocupación en diferentes áreas del Gobierno porque la red Al Qaeda de Osama bin Laden estuviera preparando un gran ataque contra Estados Unidos.

 

El documento de la Comisión también cita al ex jefe de anti terrorismo en la FBI Dale Watson, quien dijo que "casi se cayó de la silla por la sorpresa" cuando vio un memorándum de Ashcroft, fechado el 10 de mayo de 2001, en el cual no mencionaba el terrorismo como una de las siete prioridades de la labor policial.

 

Según el grupo investigador, el 11 de septiembre de 2001 "cerca de 1.300 agentes, o el seis por ciento de todo el personal de la FBI, trabajaba en el antiterrorismo".

 

El ex director de la FBI Louis Freeh fue el primero en declarar este martes y recordó que entre 1999 y 2001 el Congreso asignó a esa agencia menos del dos por ciento de los fondos para la lucha contra el terrorismo.

 

"Teníamos un programa para combatir el terrorismo muy efectivo antes del 11 de septiembre considerando los recursos con los que contábamos", expresó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter