México y EE.UU. reafirmaron compromiso para evitar la migración irregular

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Más de 2,2 millones de personas intentaron cruzar ilegalmente la frontera entre ambos países este año.

La cooperación de sus gobiernos busca también prevenir la trata y combatir las redes criminales.

México y EE.UU. reafirmaron compromiso para evitar la migración irregular
 EFE

Delegaciones de los dos países acordaron reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para seguir avanzando en la materia.

Llévatelo:

Los Gobiernos de México y Estados Unidos reafirmaron este jueves su compromiso conjunto para lograr una migración ordenada, humanitaria y regular tras la reunión que sostuvieron el miércoles representantes de ambos países en Ciudad de México, convocada por el presidente del Estado azteca, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado acordado en conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México precisó que luego de la visita de la delegación estadounidense, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ambos países "reafirmaron sus compromisos existentes" en temas de migración.

"Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos", precisó el boletín.

Los funcionarios de ambos países también hablaron sobre los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Además, la Secretaría indicó que la cooperación abarca "esfuerzos intensificados" para prevenir el tráfico de personas y enfrentar las redes criminales, además de seguir trabajando para promover vías de movilidad humana que no sean de carácter irregular.

Por último, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el "vital comercio bilateral" en la frontera compartida, además de subrayar la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región e invertir en programas de desarrollo para toda América.

Las delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para seguir avanzando en materia de migración.

La visita ocurre en medio de un registro histórico de cifras de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Además, sucedió durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10.000 personas como la más numerosa del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter