Senado congeló proyecto de Bush para reformar el sistema migratorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta rechazó limitar el debate de la propuesta a 30 horas, con lo que en la práctica hizo inviable la discusión de la reforma apoyada por el presidente de EE.UU.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Senado de Estados Unidos asestó un duro golpe a los esfuerzos del presidente George W. Bush por reformar el sistema migratorio del país al rechazar una moción para limitar el debate sobre la medida.

 

El proyecto bipartidista quedó estancado cuando el Senado rehusó limitar ese debate por 45 a 50 votos, 15 sufragios menos de los que se necesitaban para llegar a una decisión rápida sobre la iniciativa.

 

Fue la segunda derrota en pocas horas para los partidarios de la reforma en sus esfuerzos por limitar el debate sobre una iniciativa defendida por Bush.

 

El rechazo a limitar el debate a 30 horas significa que se podrá presentar enmienda tras enmienda, lo que lo haría interminable, sin posibilidades de aprobación este año, dijeron fuentes legislativas.

 

Frente a ese panorama, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, señaló que estaba "profundamente desilusionado" y anunció que retiraría el proyecto para que la cámara alta continúe con otras materias.

 

Pese al apoyo de Bush, los sectores más liberales y más conservadores se manifestaron inconmovibles en su oposición: los primeros al considerar que es muy tibio y los segundos porque, según afirmaron, equivaldría a una amnistía para unos 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en EE.UU.

 

Algunos detractores del proyecto advirtieron que tenían la intención de presentar nuevas enmiendas y que no se dejarían influir para terminar el debate.

 

El programa, que concedía permisos de trabajo de dos años renovables hasta un máximo de seis -aunque con la obligatoriedad de regresar al país de origen durante un año para cada renovación-, era una de las innovaciones y los puntales del pacto migratorio.

 

Su limitación, después de que el Senado ya redujera hace dos semanas su alcance a sólo 200.000 trabajadores, frente a los 400.000 anuales planteados originalmente, representaba un duro golpe para los defensores del proyecto.

 

El proyecto también altera el sistema para otorgar permisos de residencia en Estados Unidos, que pasa a dar preferencia a la educación y al dominio del idioma que a los lazos familiares, como ocurría hasta ahora. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter