Islas Marshall acordaron ceder a EE.UU. un atolón para pruebas balísticas
El acuerdo hará que los afectados reciban una compensación de 32 millones de pesos.
Los primeros ensayos de misiles en el sector comenzaron en 1965.
El acuerdo hará que los afectados reciban una compensación de 32 millones de pesos.
Los primeros ensayos de misiles en el sector comenzaron en 1965.
Estados Unidos alcanzó un acuerdo con las Islas Marshall para utilizar uno de sus atolones como campo para pruebas balísticas hasta el año 2066, indicó el gobierno del pequeño estado del Pacífico en un comunicado.
El acuerdo, que pone fi
n a ocho años de negociaciones tras la firma del anterior tratado en 2003, aumenta en unos 4 millones de dólares el dinero que EEUU deberá pagar anualmente a las islas Marshall a cambio de la utilización del atolón de Kwajalein para sus pruebas balísticas durante 50 años a partir de 2016.
En el comunicado, el Ejecutivo del Estado insular señaló que los dueños de los terrenos ubicados en el atolón recibirán en conjunto y como compensación 32 millones de dólares, cantidad que fue bloqueada a la espera de que fructificaran las negociaciones con Washington.
La nota oficial añade que las pruebas balísticas crearán un millar de empleos temporales.
Washington dona cada años a Islas Marshall unos 70 millones de dólares, suma que representa cerca del 60 por ciento del presupuesto anual de este pequeño Estado de Micronesia.
EE.UU. liberó a las Islas Marshall de la ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial, y desde entonces el pequeño y aislado grupo de islas goza de suma importancia estratégica para Washington. Los primeros ensayos de misiles comenzaron en 1965 y obligaron a evacuar a parte de la población civil, la mayoría pescadores y agricultores.