Biden afirmó estar "aturdido e indignado" por el asesinato de Shinzo Abe

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Siendo el primer ministro japonés que más sirvió en el cargo, su visión de un Indopacífico libre y abierto persistirá", dijo el mandatario estadounidense.

También se refirió al uso de armas de fuego, enfatizando que "la violencia armada siempre deja una cicatriz en las comunidades".

Biden afirmó estar
 EFE

Joe Biden tendrá una reunión el martes con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien reafirmará su "neutralidad" sobre la invasión de Rusia en Ucrania.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el asesinato en Japón del ex primer ministro Shinzo Abe, que fue tiroteado en un acto electoral en plena calle, y dijo sentirse "aturdido, indignado y profundamente apenado" por la noticia.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden aseguró que el asesinato de Abe es "una tragedia para Japón y para todos los que lo conocían", y mandó condolencias a la familia del exmandatario.

"Siendo el primer ministro japonés que más sirvió en el cargo, su visión de un Indopacífico libre y abierto persistirá. Sobre todo, le importaba profundamente el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio", añadió.

El presidente estadounidense también se refirió a la violencia con armas de fuego, algo poco frecuente en Japón: "La violencia armada siempre deja una cicatriz profunda en las comunidades a las que afecta".

Biden conoció a Abe durante su etapa como vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

PRESIDENTE MEXICANO REAFIRMARÁ CON BIDEN SU NEUTRALIDAD SOBRE RUSIA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reafirmará su "neutralidad" sobre la invasión de Rusia a Ucrania en el encuentro que tendrá con Joe Biden el próximo martes en la Casa Blanca, centrado en migración y la inflación.

"La postura va a ser la misma, nosotros no tomamos partido en esa guerra, lo que queremos es que se llegue a un acuerdo, que haya una solución pacífica, porque las guerras solo producen sufrimiento", expresó este viernes López Obrador en el Palacio Nacional.

El mandatario reiteró que debe "apegarse" a "la política exterior que está establecida en la Constitución", que contempla el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

"Desde luego no estamos de acuerdo con invasiones, pero no queremos nosotros participar en conflictos internacionales, hemos optado por la neutralidad", sostuvo.

Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, López Obrador ha manifestado su "neutralidad" y ha rechazado sanciones contra Moscú, despertando críticas de senadores demócratas y republicanos en Estados Unidos. Pero el líder mexicano, que sí ha condenado la invasión, negó ahora que haya recibido presiones de la Casa Blanca.

"El Gobierno de Estados Unidos, el gobierno que encabeza el presidente Biden, es un gobierno respetuoso de nuestra soberanía, me consta, jamás ha habido una insinuación para que México se pronuncie en este conflicto de Rusia y Ucrania", manifestó.

López Obrador también negó que su viaje a Washington afecte las relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin y reiteró que la guerra "fue un error" de las "cúpulas" políticas internacionales que no supieron negociar la paz, por lo que México promueve el cese al fuego y la paz.

Todo mientras los ministros de Exteriores del G20, del que México es parte, se reúnen en Indonesia, donde los cancilleres de Brasil y Argentina también han mostrado neutralidad con Rusia, e incluso se reunieron con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov; Marcelo Ebrard, canciller mexicano, no se reunió con él. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter