Joe Biden visitará Arabia Saudita y se reunirá con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El presidente discutirá sobre una serie de asuntos bilaterales, regionales y globales", señalaron desde la Casa Blanca.

La visita se desarrollará entre el 13 y 16 de julio.

Joe Biden visitará Arabia Saudita y se reunirá con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán
 EFE (Archivo)

Muchos ven en el viaje un intento por parte de la Administración de Biden por acercar posturas con Arabia Saudí, el principal productor mundial de Petróleo.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará finalmente a Arabia Saudita entre el 13 al 16 de julio y se reunirá con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, confirmó este martes Riad.

El viaje incluirá también una visita a Israel -la primera de Biden como presidente- y a Cisjordania, detalló por su parte la Casa Blanca en un comunicado.

Aunque el gobierno estadounidense todavía no ha reconocido de manera oficial la reunión entre los dos mandatarios, varios medios de EE.UU. como Axios o la cadena NBC, confirmaron que Biden y Bin Salmán tendrán un encuentro.

Hasta la fecha, la administración de Joe Biden se había negado a confirmar la visita del presidente a Arabia Saudita, si bien medios como The Washington Post ya daban por hecho que se produciría a mediados del verano.

Según detalló la Casa Real del país árabe, el día 16 de julio tendrá lugar además una cumbre conjunta convocada por el monarca saudí, Salman bin Abdulaziz, en la que participarán también el rey Abdalá II de Jordania y los presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, e Irak, Barham Saleh.

El encuentro entre Biden y Mohamed bin Salman, verdadero hombre fuerte de Arabia Saudí, supondrá un cambio en la política de la administración del presidente estadounidense desde su llegada al poder, en enero de 2021, y que lo había descartado como interlocutor por su presunta responsabilidad en la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"Durante su viaje a Arabia Saudita, el presidente discutirá sobre una serie de asuntos bilaterales, regionales y globales", como el apoyo a la tregua en Yemen o la cooperación en materia económica, de seguridad y climática, explicó por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el comunicado.

Jean-Pierre no hizo mención a la actual subida de los precios del petróleo, aunque muchos ven en el viaje un intento por parte de la Administración de Biden por acercar posturas con Arabia Saudí, el principal productor mundial, en un momento en que las sanciones a Rusia afectan al mercado internacional.

LA MUERTE DE KHASHOGGI

La relación entre Washington y Riad sufrió una de sus peores crisis tras el asesinato en 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) del periodista Khashoggi.

Khashoggi, disidente que residía en Estados Unidos y era columnista del diario The Washington Post, entró en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 para obtener documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con su novia, Hatice Cengiz, pero nunca volvió a salir del edificio, ni hasta ahora hay rastros de los restos de su cuerpo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter