Candidato republicano al Congreso de EE.UU. encendió polémica tras vestirse de nazi
Rich Iott forma parte del movimiento ultraconservador "Tea Party".
Criticado incluso por miembros de su partido, desechó disculparse al negar que sea antisemita.
Rich Iott forma parte del movimiento ultraconservador "Tea Party".
Criticado incluso por miembros de su partido, desechó disculparse al negar que sea antisemita.
Rich Iott, candidato republicano al Congreso de Estados Unidos por Ohio, rechazó disculparse por unas fotografías en las que aparece vestido con un uniforme nazi, y que le han valido numerosas críticas, incluso de algunos miembros de su partido.
En una entrevista con la cadena CNN, Iott aseguró que sólo llevó el uniforme en ceremonias de representación de la Segunda Guerra Mundial, y que no tiene ninguna simpatía por el partido que llevó a Adolfo Hitler al poder.
"Lo único que lamento es que perdamos tiempo hablando de esto en lugar de ocuparnos de los verdaderos problemas a los que se enfrenta nuestro país", dijo Iott, miembro del movimiento ultraconservador "Tea Party".
![]() |
| Iott -tercero de izquierda a derecha- explicó que las imágenes corresponden a una "actividad de reconstrucción histórica". |
El aspirante confirmó que forma parte un grupo llamado "Wiking" que se dedica a revivir las andanzas de la división nazi '5e SS Panzer', tal y como informó el sábado la revista The Atlantic, que publicó fotografías alusivas. Sin embargo -explicó- "nunca, en ningún momento en mis actividades de reconstrucción histórica, he tenido la intención de faltar al respeto a quien haya servido en nuestro Ejército, o a quien haya resultado dañado por la tragedia de la guerra, especialmente la comunidad judía".
La Coalición Judía Republicana (RJC) publicó el lunes un comunicado en el que pide a los responsables del partido "que actúen rápidamente para romper los lazos con el candidato de Ohio al Congreso".
Uno de los republicanos de más rango en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, de Virginia, condenó el domingo las acciones de Iott y dijo que no apoyaría "a alguien que se vista con un uniforme nazi". Cantor, que es judío, respondió así a las declaraciones de la congresista demócrata por Florida Debbie Wasserman Schultz, quien citó a Iott como un ejemplo del extremismo dentro del Partido Republicano.