Rechazo de Trump al cambio climático prende alarmas en comunidad internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario electo asegura que su país saldrá del acuerdo climático COP21.

El diputado Patricio Walker pidió que la Presidenta Bachelet "levante la voz".

Rechazo de Trump al cambio climático prende alarmas en comunidad internacional
 EFE

Trump dejará de cumplir con los compromisos firmados por Obama.

Llévatelo:

Tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la comunidad científica ve con preocupación su rechazo al cambio climático y a los acuerdos internacionales como el COP21 firmado en París.

Pese a que se han firmado compromisos, para Trump el cambio climático sigue siendo parte de una conspiración china contra la industria norteamericana, por lo que anunció su retiro del denominado "Acuerdo de París", firmado en abril, que busca limitar el aumento de la temperatura global.

"El presidente Obama ha hecho todo para interferir en la industria energética norteamericana. Vamos a cancelar el acuerdo climático de París, parar todos los pagos en dólares de impuestos para los programas de la Unión Europea contra el calentamiento global", aseveró el mandatario electo.

Esteban Bambach, director ejecutivo del Centro de Cambio Climático de la Universidad Católica, explicó que no es fácil retirarse del acuerdo y que el proceso se demorará entre uno y cuatro años, aunque no se deben tomar las declaraciones de Trump a la ligera.

El experto recordó que Estados Unidos "jugó un rol preponderante, permitió que China, India, Sudáfrica, que eran países que estaban un poco reticentes a firmar el acuerdo, se comprometieran a avanzar hacia donde necesitábamos avanzar".

"El acuerdo de París no tiene nada que sea mandatorio, no es necesario retirarse si aún ellos no implementan sus compromisos, no hay nada que les cueste hacerlo (...) el dióxido de carbono, en promedio, el tiempo de vida en la atmósfera es de 10 mil años". añadió.

Por su parte, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, precisó que "es una irresponsabilidad muy grande del nuevo presidente de Estados Unidos de desconocer, de decir que esta es una estrategia comercial de China. Yo creo que es un golpe a la comunidad internacional en general, pero sin duda los anuncios que ha hecho hasta ahora significan una amenaza".

Compromisos de Chile

El acuerdo COP21 entró en vigencia el 4 de noviembre, aunque el Congreso chileno no lo ha aprobado. Al margen de esto, el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, Patricio Walker (DC), realizó un llamado a cumplir con los compromisos.

"A mí no me preocupa tanto que él no esté de acuerdo con el TTP, con otro tipo de cosas del libre comercio, sí me preocupa mucho esto porque acá está en juego el futuro de la humanidad, el futuro del planeta", dijo.

"Lo que uno debe exigir, por supuesto Chile, es que se cumplan los compromisos asumidos por el presidente Obama. Lo otro sería simplemente una verguenza y por eso yo espero que la Presidenta Bachelet en Marruecos pueda levantar la voz", planteó Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter