Abuelas de Plaza de Mayo defendieron a Galvarino Apablaza: Chile lo persigue injustamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La asociación rechazó la decisión del gobierno de Macri de quitar la condición de refugiado político al ex frentista procesado por caso Guzmán.

Junto a otros nueve organismos transandinos, apunta que se da en medio de la "coordinación represiva" contra el pueblo mapuche.

Abuelas de Plaza de Mayo defendieron a Galvarino Apablaza: Chile lo persigue injustamente
 Archivo

Para la decena de firmantes, la resolución tomada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) "es violatoria de la ley argentina".

Llévatelo:

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, junto a otros nueve organismos de derechos humanos, rechazaron este viernes la decisión del Gobierno de ese país de quitar la condición de refugiado político al ex frentista Galvarino Apablaza, procesado por el crimen de Jaime Guzmán y en relación a quien existe un pedido de extradición desde 2001.

El pasado martes, el canciller Heraldo Muñoz comunicó que Argentina decidió quitar tal condición a Apablaza, ex líder del FPMR, quien está acusado de ser el autor intelectual del crimen del senador de la UDI, lo que podría allanar su camino para una extradición a Chile.

Al respecto, y a través de un comunicado conjunto, las organizaciones recordaron "que el señor Apablaza Guerra está siendo sometido a una injusta e infundada persecución política por parte del Gobierno de la República de Chile, que afecta a su respecto el derecho al debido proceso y defensa en juicio, garantizado por el art. 18 de nuestra Constitución Nacional".

Para la decena de firmantes, la resolución tomada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) "es violatoria de la ley argentina - ya que revoca arbitrariamente la firmeza de la condición de refugiado regulada" por el artículo 13° de la Ley General sobre Reconocimiento y Protección al Refugiado y "de los estándares internaciones de la Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) sobre protección a refugiados políticos".

Dicho artículo, recuerdan, dice que "una vez que una solicitud ha sido resuelta por la autoridad competente, la decisión adoptada no puede ser objeto de revisión a instancia de la misma autoridad".

"En este sentido advertimos que la resolución de la Conare se da en el marco de una coordinación represiva con el Gobierno de la República de Chile que implica la intensificación de la represión de la protesta social y de los reclamos de tierras por parte de las comunidades mapuches en el sur de nuestro país", apuntó la misiva. 

"Un antecedente peligroso"

La resolución tomada por la Conare sobre la calidad de refugiado de Apablaza, concluyen las ONG argentinas, "se convierte en un antecedente peligroso ya que significa abandonar la inveterada tradición de los gobiernos democráticos de nuestro país de ser tierra de paz y asilo para todas aquellas personas que son injustamente perseguidos en sus países de origen".

Lo anterior, subrayan, "renunciando así al ejemplo internacional en la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que supo ser nuestro país frente a la comunidad de las naciones", afirman.

Además de las Abuelas de Plaza de Mayo, firman las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH), Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter