Bush advirtió que aumentará violencia en Irak antes de referendo constitucional
El mandatario consideró que los terroristas iraquíes harán "cuanto esté en su mano para tratar de impedir la marcha de la libertad".
El mandatario consideró que los terroristas iraquíes harán "cuanto esté en su mano para tratar de impedir la marcha de la libertad".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anticipó que puede haber un posible aumento de la violencia en Irak antes del referendo constitucional previsto para octubre próximo, aunque sentenció que "los terroristas fracasarán".
En una breve declaración en la Casa Blanca, Bush pasó revista a la situación en Irak, después de que las tropas estadounidenses e iraquíes confirmaran el pasado martes la muerte del supuesto número dos de la red terrorista de Al Qaeda en Bagdad, Abu Azam.
Al Qaeda emitió una declaración, a través de internet, en la que negó que Azam fuera su número dos y declaró que se trataba sólo de "uno más de sus muchos soldados", pero el Mando Central de EE.UU. considera que fue el cerebro de una serie de atentados suicidas que costaron la vida a más de 700 personas.
Bush lanzó un mensaje de optimismo sobre la situación del país árabe y aseguró que en los últimos tiempos "centenares de terroristas han muerto, han sido capturados o expulsados", y cada vez más soldados iraquíes se encuentran en condiciones de hacerse cargo de la seguridad de su nación.
"Los estadounidenses tienen que saber de los triunfos que hemos logrado en los últimos meses y semanas, tienen que saber de cómo estamos adaptando nuestras tácticas y el modo en que estamos cambiando nuestra estrategia para hacer frente a la situación sobre el terreno", indicó el presidente.
Sin embargo, Bush advirtió que podría producirse una escalada de la violencia de cara al referendo constitucional del próximo 15 de octubre y de las elecciones legislativas de diciembre.
Los terroristas, explicó Bush, "cuentan con un historial de aumento de la violencia previo a alcanzar hitos" en el proceso electoral iraquí, y dada la proximidad de los comicios "podemos esperar que hagan cuanto esté en su mano para tratar de impedir la marcha de la libertad".
"Nuestras tropas están preparadas" para impedirlo, aseguró el presidente, quien agregó que "los terroristas fracasarán; los iraquíes quieren ser libres".
Bush, acompañado por el vicepresidente, Dick Cheney, hizo las declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con el comandante en jefe del Mando Central, el general John Abizaid, y el general a cargo de las tropas estadounidenses en Irak, Tom Casey.
Ambos militares intervendrán en el Congreso para explicar la situación en Irak, donde EE.UU. tiene desplegados cerca de 140.000 soldados.
El discurso del presidente supone un cambio en sus actividades, que en los últimos días se han centrado de manera casi exclusiva en la respuesta a la destrucción dejada por los huracanes "Katrina" y "Rita" en los estados del golfo de México. (EFE)