Cientista político: Es súper conveniente para Trump iniciar una guerra en un año electoral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En Estados Unidos, tradicionalmente, la población respalda a presidentes en pos de guerra", dijo Robert Funk en Cooperativa por el conflicto con Irán.

Sin embargo, ve "poco probable" un enfrentamiento directo entre ambas naciones "porque están tan lejos".

Cientista político: Es súper conveniente para Trump iniciar una guerra en un año electoral
 ATON

"Soleimani no era un santo, sí era una persona responsable por muchas muertes en muchas partes del Medio Oriente", comentó Funk.

Llévatelo:

El cientista político y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, afirmó en Cooperativa que para Donald Trump "sería súper conveniente iniciar una guerra en un año electoral", aunque descarta que se llegue a concretar un conflicto directo entre Estados Unidos e Irán.

Esto a raíz de la muerte de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, asesinado este viernes en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad efectuado por orden del presidente estadounidense.

Al analizar esta decisión, Funk sostuvo en Lo Que Queda del Día que "hay un análisis militar y un análisis electoral. Desde el punto de vista electoral, si uno quisiera ponerse un poco conspiratorial, uno podría pensar de que sería súper conveniente para Donald Trump empezar una guerra en un año electoral, sabiendo que en Estados Unidos, tradicionalmente, la población respalda a presidentes en pos de guerra".

"Él (Trump) está enfrentando la acusación del impeachment, está enfrentando unas elecciones, no le está yendo particularmente bien, pero tampoco le está yendo particularmente mal (...) por lo tanto, es bastante arriesgado lanzar una guerra en este momento, pero él podría estar pensando en eso", comentó.

Es poco probable que EE.UU. quiera iniciar una guerra con Irán

Desde el punto de vista militar, agregó el académico, "es poco probable que Estados Unidos quiera iniciar a estas alturas una guerra con Irán".

Funk explicó que "una guerra directa entre Irán y Estados Unidos es bastante difícil, porque están tan lejos", asegurando que es "poco probable" que EE.UU. invada Irán o que este último país logre un tipo de ataque de la envergadura del 11-S.

"No veo una guerra directa", planteó, aunque no descarta que "Irán o sus representantes, grupos como Hezbolá y otros grupos en Medio Oriente", puedan intentar "organizar represalias a nivel local hacia blancos norteamericanos o israelíes o blancos que asocian con occidente".

Incluso, sostuvo "Irán no es un país particularmente popular en la región" y que "Soleimani no era un santo, sí era una persona responsable por muchas muertes en muchas partes del Medio Oriente especialmente, era una persona muy poco popular en otros países árabes, incluso dentro de Irán, que mucha gente lo consideraba responsable por mucha de la opresión cuando han surgido protestas pro democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter