EE.UU. insiste en que México debe "hacer más" para evitar aranceles

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que la amenaza de Trump a México va "absolutamente en serio".

En tanto, López Obrador habló por los mexicanos y pidió "que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad".

EE.UU. insiste en que México debe
 EFE

Según Trump, su país vecino "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que México "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran, un día antes de que inicien las negociaciones en Washington entre ambos gobiernos sobre la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

"Si no lo (resuelven), nuestras compañías y empleos regresarán a Estados Unidos", agregó.

La amenaza de aranceles de EE.UU -que empezarán en el 5 por ciento en junio y ascenderán hasta el 25 por ciento en octubre- a todos los productos procedentes de territorio mexicano serían un castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

De hecho, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llegó la medianoche del viernes a Washington para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos para solucionar esta situación por la vía diplomática, sin necesidad del castigo económico.

"Trump va absolutamente en serio"

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU (DHS), Kevin McAleenan, coincidió con Trump, insistiendo que México necesita "intensificar su labor y hacer más" para enfrentar la "crisis" en la frontera.

"Necesitamos que consideren nuevas estrategias", dijo McAleenan en una entrevista en el programa dominical "State of the Union" de la cadena CNN.

McAleenan había argumentado en anteriores ocasiones que una economía más fuerte podría ayudar a un país como México a lidiar con la migración a Estados Unidos, pero hoy cuestionó las dudas sobre si perjudicar a la economía mexicana con las tarifas sería "ineficaz".

"Tenemos una situación que debemos abordar en asociación con México", agregó.

En tanto, el jefe de Gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró en otra entrevista que la amenaza de Trump a México va "absolutamente en serio".

"Él va absolutamente, muy serio. Espero que estos aranceles del 5 por ciento entren en vigor el 10 de junio porque el presidente va extremadamente en serio con lo de arreglar la situación en la frontera sur", dijo Mulvaney en el programa "Fox News Sunday".

AMLO: Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este domingo un mensaje de amistad al pueblo estadounidense, siguiendo en la misma línea en que se ha manifestado desde el anuncio de Trump.

"Aquí en mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos. Dice así: 'El Gobierno de México es amigo del Gobierno de Estados Unidos. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump'", enfatizó.

"Pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde (el municipio de) Paraíso, Tabasco: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter