Trump anunció un arancel general a México como castigo por la inmigración

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gravamen del 5 por ciento afectará a todos los productos a partir del 10 de junio.

El impuesto puede escalar hasta el 25% si la Casa Blanca considera que el país vecino no toma medidas para frenar a los sin papeles.

Trump anunció un arancel general a México como castigo por la inmigración
 EFE
Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves la imposición de aranceles -que empezarán en el 5 por ciento en junio y ascenderán hasta el 25 por ciento en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

Trump anunció la medida a través de Twitter, donde amenazó con mantener los aranceles "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, PAREN".

La Casa Blanca detalló en un comunicado posterior que los gravámenes entrarán en vigor el próximo 10 de junio y serán inicialmente del 5 por ciento.

"Si la crisis (en la frontera) persiste", advirtió la Casa Blanca, los aranceles subirán al 10 por ciento el 1 de julio de 2019.

"De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019", dijo.

A partir de entonces, los gravámenes permanecerán en el 25 por ciento "a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio".

México exportó en 2018 a Estados Unidos 346.500 millones de dólares en productos que se verán afectados por esta imposición arancelaria, desde frutas y verduras a vehículos y tecnología.

La Casa Blanca aprovechó la ocasión para invitar a las empresas que producen en México a que se "reubiquen" en el EE.UU. para no pagar los aranceles ni verse afectadas de ninguna manera por la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter