EE.UU. insistió en que traspaso de poder en Irak será el 30 de junio
Washington reafirmò que esa es la fecha límite aunque afirmó que permanecerá en el país petrolero hasta la pacificación del país.
Washington reafirmò que esa es la fecha límite aunque afirmó que permanecerá en el país petrolero hasta la pacificación del país.
La Casa Blanca insistió en que el traspaso de poder en Irak tendrá lugar el próximo 30 de junio, y que permanecerá allí hasta la instauración de un régimen democrático y la pacificación del país.
El Gobierno del presidente George W. Bush respondió así a los comentarios que hicieran, por separado, el senador republicano Richard Lugar y el demócrata Joseph Biden, de que quizá EE.UU. necesite primero enviar más tropas para fortalecer la seguridad en Irak.
"Podría ser que necesitamos más tropas y la pregunta sobre si tenemos suficiente sólo el secretario (de Defensa Donald) Rumsfeld y otros la pueden contestar... porque creo que tenemos que tener seguridad", declaró Lugar durante un programa de la cadena ABC.
El senador republicano se preguntó si el nuevo gobierno iraquí estará preparado el 30 de junio para bregar con la situación, y recordó que la transferencia de poderes hace frente a obstáculos como logística, seguridad, y la necesidad de reclutar y capacitar a más policías.
Lugar también se quejó de que el Congreso aún no ha recibido un informe completo sobre los planes de EE.UU. en Irak, una vez que el administrador civil estadounidense, Paul Bremer, abandone el país.
El senador Biden secundó la idea de Lugar y subrayó en un programa de la cadena Fox News la necesidad de atajar la violencia en Irak de aquí a junio próximo.
La ex secretaria de Estado Madeleine Albright consideró, en el mismo programa que Lugar, que la ONU debe tener una mayor participación en el proceso de transición iraquí, especialmente por la difícil coexistencia de las minorías étnicas y religiosas.
A estas observaciones un portavoz de la Casa Blanca reaccionó afirmando que la ONU tiene un papel en el futuro de Irak y que muchos países de la OTAN ya están participando en la coalición que trata de imponer el orden en ese país.
La capital iraquí mientras tanto fue sacudida por otra ola de violencia en la que perdieron la vida siete soldados estadounidenses durante enfrentamientos con militantes chiitas en un sector de Bagdad.
Al menos 600 soldados de EE.UU. han muerto dentro y fuera del campo de batalla desde el inicio de la guerra en Irak en marzo del año pasado. (EFE)