EEUU asegura que no ha cambiado su política con Venezuela tras visita a Caracas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Casa Blanca afirmó que sigue reconociendo el liderazgo de Juan Guaidó, dirigente opositor al régimen chavista del país sudamericano.

En medio de la invasión rusa a Ucrania, dos funcionarios estadounidenses visitaron la capital venezolana para hablar de "seguridad energética" con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

EEUU asegura que no ha cambiado su política con Venezuela tras visita a Caracas
 EFE

Joe Biden y Nicolás Maduro, presidente de EE.UU. y Venezuela.

Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que no ha cambiado su política hacia Venezuela, tras la visita del pasado fin de semana de dos funcionarios estadounidenses para hablar de "seguridad energética" con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo señaló la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., donde fue preguntada por esa visita.

La Casa Blanca confirmó el lunes el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas el pasado fin de semana.

El objetivo fue sostener encuentros con el Ejecutivo de Maduro sobre "seguridad energética" y abordar la situación de los seis ex directivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA) detenidos en Venezuela, de los que cinco son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente en EE.UU.

Preguntada por el senador republicano por Florida Marco Rubio, Nuland indicó que los funcionarios estadounidenses se trasladaron a Venezuela por "varias razones", entre ellas visitar y comprobar el bienestar de los "estadounidenses encarcelados" y volver a sentar al Gobierno venezolano en la mesa de negociaciones con la oposición.

En ese sentido, remarcó que la Administración estadounidense cree que si Maduro acepta regresar a las negociaciones sería algo bueno para los objetivos de la oposición.

Ante otra cuestión de Rubio, de origen cubano, la responsable estadounidense subrayó que EE.UU. sigue reconociendo el liderazgo del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

"¿Lo reconocemos como presidente de Venezuela? ¿Es esa nuestra postura oficial", insistió el senador republicano, a lo que Nuland contestó con un escueto "lo es".

"AGENDA QUE PERMITA EL BIENESTAR Y LA PAZ"

Maduro confirmó el lunes una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de "avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz".

Ese mismo día, el presidente venezolano anunció que ha decidido "reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional" con "todos los factores políticos" del país, si bien no detalló si esa resolución implica retomar la mesa de negociación con la oposición que fue suspendida en octubre pasado.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

En los últimos días, los medios estadounidenses han asegurado que la Administración de Biden evalúa la posibilidad de levantar parte de las sanciones petroleras a Venezuela con el objetivo de que el país latinoamericano aumente su oferta de crudo, lo que podría ayudar a aliviar las presiones al alza sobre el precio del barril en los mercados internacionales.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso duras sanciones económicas a Venezuela en 2019, como a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden mantiene desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter