EEUU mantiene contacto con Corea del Norte para ver si quiere dialogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos sondeando" la voluntad del régimen Kim Jong-un para entablar conversaciones, afirmó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Jefe de la diplomacia estadounidense, de visita en China, habló de esto con Xi Jinping, presidente del país considerado aliado de Pyongyang.

EEUU mantiene contacto con Corea del Norte para ver si quiere dialogar
 EFE

"No estamos a oscuras", explicó Tillerson, sin detallar la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.

Llévatelo:

Estados Unidos mantiene contactos con el gobierno de Corea del Norte para determinar si tiene intención de entablar negociaciones, afirmó este sábado el secretario de Estado de la Casa Blanca, Rex Tillerson.

En breves declaraciones a la prensa tras sus reuniones con líderes chinos en Pekín, el jefe de la doplomacia estaounidense declaró que Washington mantiene "líneas de comunicación" con Pyongyang, en medio de la tensión entre ambos países debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos.

"Estamos sondeando" la voluntad del régimen Kim Jong-un para entablar un diálogo, "no estamos a oscuras", explicó Tillerson, sin detallar la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.

Tillerson discutió hoy la crisis en reuniones separadas con el presidente chino, Xi Jinping, y con su consejero de seguridad nacional, Yang Jiechi, y el ministro de Exteriores, Wang Yi, sin que hasta ahora haya trascendido nada del contenido de esas conversaciones.

China, que durante décadas ha sido considerado el aliado más estrecho al hermético régimen norcoreano, ha aprobado en las últimas semanas nuevas sanciones económicas, en línea con las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, siendo la última el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país en un plazo de 120 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter