El 61 por ciento de los estadounidenses reprueba la política de Bush en Irak
El sondeo hecho para la revista Newsweek muestra también que el apoyo al mandatario en su política hacia el país mesopotámico cayó a su nivel más bajo 34 por ciento.
El sondeo hecho para la revista Newsweek muestra también que el apoyo al mandatario en su política hacia el país mesopotámico cayó a su nivel más bajo 34 por ciento.
Hasta al 61 por ciento aumentó el porcentaje de los estadounidenses que valoran negativamente la política en Irak de su presidente, George W. Bush, según la última encuesta de la revista Newsweek, que confirma los resultados de otros sondeos recientes.
El estudio, incluido en el número que estará a la venta en los kioscos el lunes, registra al mismo tiempo una reducción de la aprobación de la política del presidente en el país mesopotámico hasta su nivel más bajo, un 34 por ciento.
Hace un mes, sólo un 54 por ciento de los estadounidenses tenía una opinión negativa de la forma en que Bush está obrando en relación a Irak.
El organismo Princeton Survey Research Associates realizó la encuesta para Newsweek entre los pasados martes y jueves, por lo que refleja tan sólo en parte el impacto del alto número de bajas sufridas esta semana.
El miércoles murieron 14 marines en un ataque con bomba cerca de Hadiza, una ciudad a 270 kilómetros al noroeste de Bagdad, en el mayor ataque de este tipo desde el inicio de la guerra en marzo de 2003.
El Ejército de EE.UU. ha respondido con una ofensiva llamada "Golpe Rápido" en esa región, cerca de la frontera siria, en la que participan cientos de marines apoyados por tanques y cazas.
A medida que el conflicto se alarga y se acumulan las bajas estadounidenses -más de 1.800 soldados han muerto hasta ahora-, se reduce el apoyo a la política del presidente Bush.
Encuestas coinciden en su datos
Una encuesta de la empresa Ipsos para la agencia Associated Press mostró el viernes resultados similares a la de Newsweek, pues señaló que el 59 por ciento de los entrevistados estaban disconformes con el manejo de la situación en Irak.
El último sondeo de la empresa Gallup, publicado el 27 de julio, indicaba que un 53 por ciento de los estadounidenses no creen que EE.UU. pueda ganar la guerra en Irak.
La violencia en ese país árabe también está erosionando el índice de aprobación general del presidente.
Según el estudio de Newsweek, éste ha caído al 42 por ciento, su menor nivel y a años luz del 88 por ciento que alcanzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La encuesta de Ipsos le da el mismo guarismo.
El aumento diario de las cifras de bajas con uno o dos muertos en Irak había desaparecido de las portadas de los diarios, pero los ataques de esta semana las han colocado de nuevo en titulares.
La televisión nacional sigue sin retransmitir la repatriación de los restos, pero sí ha emitido algunos segmentos de las ceremonias en honor de los 20 marines con base en Brook Park (Ohio), que han muerto esta semana en dos ataques de los insurgentes.
El jueves, Bush recordó a los caídos: "Brook Park, Ohio, ha sufrido enormemente", dijo. "Espero que les conforte entender que el sacrificio se hizo por una noble causa", afirmó.
"Por qué murió mi hijo"
Pero esas razones no convencieron a Cindy Sheehan, cuyo hijo Casey Sheehan, un soldado del Ejército, murió en Bagdad el 4 de abril del año pasado.
Sheehan fue el sábado a pedirle explicaciones al presidente a su rancho de Crawford (Texas), en compañía de medio centenar de manifestantes contra la guerra.
"Quiero preguntar a George Bush ¿por qué murió mi hijo?", dijo a la prensa Sheehan, que portaba una foto de Casey, de 24 años.
La rodeaban unas 60 personas que gritaban: "¡W. (George W. Bush) mató a su hijo!" y otros eslóganes contra la guerra.
La policía impidió que el grupo se acercase a menos de siete kilómetros del rancho, donde Bush actualmente pasa sus vacaciones estivales.
Sheehan pidió al presidente "honrar a mi hijo trayendo a las tropas de vuelta inmediatamente".
Trent Duffy, un portavoz de la Casa Blanca, respondió a la protesta y afirmó que la mejor forma de honrar el sacrificio de las familias de los soldados caídos es "completar la misión". (EFE)