Exembajador estadounidense es acusado de haber espiado para Cuba durante 40 años

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Víctor Manuel Rocha trabajó en el Departamento de Estado y cumplió tareas diplomáticas en República Dominicana, Honduras, México, Argentina y Bolivia.

Aunque fingía ser "hombre de ultraderecha", secretamente profesaba fidelidad a La Habana y al "comandante" Fidel Castro.

Exembajador estadounidense es acusado de haber espiado para Cuba durante 40 años
 EFE

Rocha fue engañado por un agente del FBI que se hizo pasar por cubano. Así confesó las maquinaciones que llevaron a su arresto.

Llévatelo:

Víctor Manuel Rocha, un exembajador de Estados Unidos, fue detenido en Miami, acusado de espiar para Cuba durante 40 años.

Nacido el 23 de octubre de 1950 en Colombia, Rocha tiene ciudadanía estadounidense y dominicana; y trabajó durante más de dos décadas para el Gobierno de Estados Unidos, pero fue arrestado tras confesar sus actividades a un detective del FBI que se hizo pasar por agente secreto cubano.

Según consta en el escrito de acusación, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser "Miguel", un supuesto representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En esos encuentros, que fueron grabados y se llevaron a cabo en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como "el enemigo" y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado fue "fortalecer la Revolución" cubana.

LARGA CARRERA DIPLOMÁTICA

Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.

Trabajó en la oficina de representación de Estados Unidos en Cuba de 1995 a 1997 y fue embajador en Bolivia entre 1999 y 2002, bajo los gobiernos de Bill Clinton y de George Bush hijo.

Rocha también fue director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional entre 1994 y 1996, y asesor de 2005 a 2012 del Comando Sur de Estados Unidos, el grupo militar cuya área de responsabilidad incluye Cuba.

SE HACÍA PASAR POR ULTRADERECHISTA

El Departamento de Justicia lo acusa de haber espiado para Cuba durante más de 40 años, desde que se incorporó al Departamento de Estado en 1981 hasta hoy.

Según consta en la acusación, durante su trayectoria en la Administración estadounidense, Rocha "tuvo acceso a información clasificada" y "capacidad para alterar la política exterior" del país.

Además, estuvo mintiendo durante años en varias entrevistas internas en las que juró lealtad a Estados Unidos y respondió "no" al ser cuestionado si trabajaba para un país extranjero.

El FBI comenzó a sospechar de Rocha en 2022 y un agente encubierto lo contactó en noviembre de ese año por WhatsApp para trasladarle "un mensaje de sus amigos en La Habana".

Ambos se encontraron en la mañana del 16 de noviembre de 2022 frente a la Primera Iglesia Presbiteriana de Miami, el primero de tres encuentros en los que confesó sus actividades de espionaje para el gobierno cubano.

En esos encuentros, Rocha repitió varias veces que seguía siendo un "compañero" del gobierno cubano y explicó que en Estados Unidos se hacía pasar por "un hombre de ultraderecha" para no ser descubierto.

EN DEFENSA DE LA "REVOLUCIÓN"

"Mi preocupación número uno era cualquier acción de Washington que pusiera en riesgo la vida del liderazgo o de la misma Revolución", confesó Rocha, según el FBI.

Aseguró que todo lo que hizo como espía sirvió para "fortalecer la Revolución", que dio "varios grandes golpes" a Estados Unidos y también elogió la figura de Fidel Castro, a quien llamaba "comandante".

Además, explicó que su último viaje a Cuba fue en "2016 o 2017", y que entró a la isla mediante su pasaporte dominicano, previa escala en Panamá.

Tras esas reuniones, agentes de los Servicios de Seguridad Diplomática de Estados Unidos se presentaron en su domicilio para interrogarlo, pero Rocha negó por completo haber contactado con ningún agente cubano.

Cuando se le mostró una foto de una de las reuniones, dijo que la inteligencia cubana lo había contactado, pero que solo había sido una vez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter