Rumsfeld no descarta un aumento de la violencia en Irak tras elecciones
"Se podría calcular que esta situación se extenderá hasta marzo, posiblemente abril", afirmó el titular del Pentágono ante el Senado de EE.UU.
"Se podría calcular que esta situación se extenderá hasta marzo, posiblemente abril", afirmó el titular del Pentágono ante el Senado de EE.UU.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, reconoció que la violencia persistirá en Irak más allá de las elecciones de este domingo. "Se podría calcular que esta situación se extenderá hasta marzo, posiblemente abril", dijo el funcionario, al referirse al tiempo necesario para confirmar los resultados de los comicios.
En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el jefe del Pentágono señaló que la violencia podrá aumentar o bajar ligeramente en ese período, alentada por quienes quieren impedir el avance de la democracia en el país.
El secretario de Defensa se refirió el pasado miércoles a la persistente violencia en la nación mesopotámica, justo en el día más cruento para las tropas estadounidenses que ocuparon el país en marzo de 2003.
Treinta y un soldados murieron el la víspera al precipitarse a tierra un helicóptero en el noroeste del país y otros seis murieron en ataques perpetrados por las fuerzas insurgentes.
Durante la audiencia el presidente del comité, el republicano John Warner, indicó que "el período posterior a las elecciones está lleno de incertidumbre y debemos preparar al pueblo de EE.UU. para cualquier eventualidad".
También compareció ante el comité el general John Abizaid, jefe del Mando Central de Operaciones de EE.UU. en la región del Medio Oriente, quien reconoció que después de los comicios habrá "quienes quieran descarrilar el proceso".
Sin embargo, señaló que para esa gente "la lucha será cuesta arriba porque las fuerzas iraquíes de seguridad, con nuestro respaldo, tendrán éxito" en controlar la situación. (EFE)