Trump advierte que si no hay pacto con China subirá "los aranceles aún más"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente estadounidense realizó estas declaraciones en medio de las conversaciones entre Washington y Beijing.

"China va a tener que hacer un acuerdo que me guste", remarcó.

Trump advierte que si no hay pacto con China subirá
 EFE

Las palabras de Trump añaden incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse por el momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este martes que si no se logra un acuerdo comercial con China subirá "los aranceles aún más", en medio de las conversaciones entre Washington y Beijing para ratificar la "primera fase" del pacto y rebajar así la guerra comercial.

"Si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más. China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está", dijo Trump en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca.

Las palabras de Trump se producen en plenas conversaciones entre ambas potencias para sellar una "primera fase" del pacto y añaden incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse por el momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

En un principio, la idea era que Trump y el presidente chino Xi Jinping firmasen el acuerdo en el marco de la reunión de la APEC a mediados de este mes en Santiago, pero la cancelación de la cumbre por las protestas sociales en el país complicó los planes.

La dificultad de las negociaciones, no obstante, ha quedado reflejada en el constante cruce de declaraciones entre Washington y Beijing, a menudo contradictorias.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se ha traducido en sucesivas alzas arancelarias por ambos países durante casi dos años, tuvo su último episodio el pasado 1 de septiembre con la entrada en vigor de la subida del 10 al 15 por ciento sobre importaciones chinas por valor de 112 mil millones de dólares.

Está previsto, por ahora, que el próximo 15 de diciembre se aplique ese mismo incremento al resto de importaciones gravadas al 10 por ciento, hasta alcanzar los 300 mil millones de dólares al 15 por ciento.

Profundas consecuencias globales

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias globales.

En sus últimas previsiones de crecimiento global, divulgadas en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2 por ciento este año, una décima menos que en abril lastradas por las dudas sobre la posible solución de esta disputa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter