CIA calificó a rama de Al Qaeda en Yemen como principal amenaza de EE.UU.
El organismo de seguridad detectó un incremento de las operaciones del grupo terrorista.
El gobierno analiza posibles operaciones en la región.
El organismo de seguridad detectó un incremento de las operaciones del grupo terrorista.
El gobierno analiza posibles operaciones en la región.
La CIA apuntó a la rama de Al Qaeda en Yemen como la principal amenaza de seguridad de EE.UU., por encima de la facción asentada en Pakistán, donde se cree que podría estar oculto su líder, Osama bin Laden, indicó este miércoles el diario The Washington Post.
Fuentes oficiales confirmaron al periódico que por primera vez desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, analistas de la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA, por su sigla en inglés) han señalado a Al Qaeda en Yemen como la amenaza "más urgente" para EE.UU..
La CIA detectó un incremento de las operaciones de la filial yemení de Al Qaeda que ha llevado a altos funcionarios del Gobierno a estudiar posibles operaciones en la región, incluida una propuesta para realizar vuelos con aviones no tripulados en apoyo a una eventual campaña clandestina del Ejército de EE.UU., indicaron.
Operaciones de la CIA
"Estamos tratando de aprovechar todas las capacidades de las que disponemos", indicó un alto funcionario de la Administración del presidente Barack Obama.
El matutino recuerda que la CIA realizó una operación en 2002 en Yemen en la que fallecieron varios militantes de Al Qaeda pero, según miembros de la propia agencia, la CIA no ha tenido capacidad para operar en la península desde hace varios años.
Los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato, señalaron que los analistas continúan vigilando los movimientos de Al Qaeda y sus afiliados en zonas tribales de Pakistán, considerados "enemigos supremos" de EE.UU.
Según los funcionarios, las últimas acciones contra el grupo terrorista en Pakistán han causado numerosas bajas en Al Qaeda en el país vecino a Afganistán, por lo que la rama de Yemen ha resurgido como una mayor amenaza potencial.