El Gobierno de Estados Unidos pidió disculpas al diputado español Gaspar Llamazares por "el desgraciado incidente" de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que usó en enero pasado una foto suya para recrear la imagen del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Según informó este domingo el partido de Llamazares, Izquierda Unida (IU), el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, remitió al diputado una copia de la contestación que dio un alto cargo del Departamento de Estado a las explicaciones requeridas por España.
La carta, escrita en nombre de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, señala que, después de que su departamento solicitara una explicación, el FBI contestó que su artista forense desconocía la identidad del diputado cuando seleccionó la imagen.
 |
| La imagen del PBI y del diputado Llamazares. |
A juicio de IU, formación de la que Llamazares es portavoz parlamentario, se trata de una respuesta "escueta" igual de "simple" que las que el diputado ha recibido de la Embajada de Estados Unidos en Madrid en los últimos meses, "transmitidas únicamente por funcionarios de segundo y tercer nivel de esta legación diplomática".
En la carta se indicó que la foto en la que se usaron rasgos de Llamazares fue eliminada de la página de Internet del Programa de Recompensa para la Justicia del Departamento de Estado.
"En nombre de la Secretaria Clinton, ruego transmita al Sr. Llamazares nuestras sinceras disculpas por este desgraciado incidente. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes para garantizar que no afecte a su seguridad ni a su entrada en EE.UU.", concluye la misiva del alto cargo norteamericano.
El caso provocó el enojo del diputado el pasado enero, cuando se supo que el FBI había distribuido unas fotos de Bin Laden "mejoradas digitalmente", en las que aparecía más envejecido y en una de las cuales se empleó la parte superior del rostro de Llamazares.
El portavoz parlamentario de IU solicitó entonces al Gobierno español que pidiera explicaciones a Estados Unidos por la utilización de su imagen como base para actualizar el retrato del terrorista más buscado del mundo.