EE.UU. quiere juzgar por terrorismo a imán detenido en Londres
Si el clérigo Abu Hamza es encontrado culpable de los cargos que Washington presentará en su contra puede ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua.
Si el clérigo Abu Hamza es encontrado culpable de los cargos que Washington presentará en su contra puede ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua.
El fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, anunció que iniciaron las gestiones para pedir la extradición del clérigo islámico radical Abu Hamza, quien fue detenido en la madrugada de este jueves en Londres y quien está acusado de cargos de terrorismo.
La detención fue llevada a cabo por la policía británica a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusa a Hamza de conspirar para un secuestro ocurrido en Yemen, en el que murieron cuatro rehenes, y de dar apoyo logístico a organizaciones terroristas, entre ellas Al Qaeda.
Los cargos, dijo el fiscal general, incluyen también un presunto intento de establecer un campo de entrenamiento para miembros de la Yihad (guerra santa musulmana) en Bly, en el estado de Oregon.
Ashcroft recordó que, de ser considerado culpable, podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por los delitos de secuestro, mientras que por su colaboración con los terroristas la pena máxima es de 100 años de cárcel.
La fiscalía afirma que, entre el 23 y 29 de diciembre de 1998, el detenido y otros individuos organizaron un secuestro en Yemen, y que Hamza proporcionó un teléfono satélite a un líder de un grupo terrorista en Aden, Yemen, y sus cómplices como parte del plan.
Cuando militares yemenís intentaron rescatar a los rehenes, el 29 de diciembre, los terroristas les utilizaron como escudos humanos, y en la operación murieron cuatro de ellos y varios resultaron heridos, recordó.
La acusación sobre el campo de entrenamiento está relacionada con actividades desarrolladas por Hamza en octubre de 1999, cuando recibió una llamada en la que se le informó que estaban acumulando armas y municiones en Estados Unidos y recibió una propuesta por fax para crear ese centro.
Ashcroft también precisó que los cargos responden al presunto apoyo material a la Yihad en Afganistán y dijo que un ciudadano estadounidense viajó de Londres a Nueva York para recaudar fondos para la mezquita donde predicaba Hamza.
Los fondos, depositados en una cuenta bancaria de la mezquita, fueron usados, a petición del clérigo, para el viaje de dos presuntos terroristas a Afganistán, agregó.
Además, se le acusa de haber proporcionado bienes y servicios a los talibán y de haber lanzado mensajes en un sitio en internet instando a sus seguidores a que donaran dinero y material para las milicias en Afganistán en los meses previos a septiembre de 2001.
Ashcroft subrayó que la guerra contra el terrorismo del Gobierno de Estados Unidos va dirigida también a "aquellos que reclutan y equipan a los terroristas" y que su país utilizará todos los medios diplomáticos, legales y administrativos a su alcance para perseguir a los implicados en estas acciones.
El Ministerio británico de Justicia relaciona al clérigo, cuyo verdadero nombre es Mustafa Kamel Mustafa, con grupos terroristas como Al Qaeda, el Grupo Islámico Armado de Argelia y el Ejército Islámico de Aden.
Abu Hamza ha residido en Inglaterra desde 1979, país donde obtuvo la nacionalidad británica tras casarse en 1981 con una inglesa de la que se divorció cinco años después. (EFE)