General de EEUU advierte del "asombroso progreso militar" de China

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, el país asiático podría ser una amenaza más grande que Rusia.

Las declaraciones se producen una semana después de una prueba hipersónica de Estados Unidos, que, a diferencia del gigante asiático, no tuvo éxito.

General de EEUU advierte del
 EFE (referencial)

El general John Hyten dijo que el pentágono tiene una burocracia "brutal".

Llévatelo:

El general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, segundo cargo militar de mayor importancia en Estados Unidos, aseguró que el ritmo al que el ejército chino está desarrollando capacidades es "asombroso" y lo contrarrestó con desempeño estadounidense en materia de defensa, el que sufre de una burocracia "brutal".

"Calificar a China como amenaza que crece (en el terreno militar) es un término útil, porque el ritmo al que China se mueve es asombroso", opinó Hyten.

Hyten realizó este comentario en un encuentro con expertos informadores en defensa al hablar del reciente lanzamiento de un misil hipersónico por parte de China, con capacidad para rodear la tierra, aseguraron medios locales.

El vicepresidente saliente del Estado Mayor Conjunto apoyó las recientes declaraciones del secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien consideró a China una "amenaza progresiva", mientras Rusia continúa siendo la amenaza "más inminente" para el país.

Para el militar, el desarrollo en materia de defensa "pronto hará que supere a Rusia y a Estados Unidos si no hacemos algo para cambiarlo. Eso sucederá. Así que creo que tenemos que hacer algo", dijo.

"Si se trata sólo de Estados Unidos, será problemático (para el país) en cinco años. Pero si se trata de Estados Unidos y nuestros aliados, creo que podemos mantener la tranquilidad por más tiempo", agregó.

Los comentarios de Hyten se produjeron una semana después del fracaso de una prueba hipersónica de Estados Unidos, además del aumento en la tensión entre Washington y Pekín por la situación de Taiwán.

Hyten, que dejará su cargo de vicepresidente en noviembre, alentó a su sucesor, aún no designado, a "concentrarse" y hacer progresar al Pentágono que, en su opinión, sigue siendo muy burocrático.

El general anteriormente ocupó el cargo de comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, donde fue responsable de las reservas nucleares de la nación y supervisó las amenazas estratégicas contra Washington.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter