Ingeniero es acusado de vender secretos de submarinos nucleares de EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Jonathan Toebbe y su esposa fueron denunciados por violar la Ley de Energía Atómica y les imputaron los cargos de conspiración para comunicar datos restringidos.

El acusado se contactaba con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar como representante de una "potencia extranjera".

Ingeniero es acusado de vender secretos de submarinos nucleares de EEUU
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Departamento de Justicia (DOJ) informó este domingo que un ingeniero de la Marina y su esposa fueron arrestados por ser acusados de vender información restringida sobre el diseño de submarinos nucleares de Estados Unidos a un supuesto representante de una "potencia extranjera" que, en realidad, era un agente encubierto del FBI.

Según un comunicado del DOJ, Jonathan Toebbe (42) y su esposa, Diana (45), fueron denunciados penalmente por haber violado la Ley de Energía Atómica y funcionarios del FBI y del Servicio de Investigación Criminal Naval los detuvieron el sábado en Jefferson, en el estado de Virginia Occidental.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, indicó en el comunicado que la denuncia alega un "complot para transmitir información relacionada con el diseño" de submarinos nucleares estadounidenses a una nación extranjera.

Cabe destacar que la Ley de Energía Atómica del país define como "datos restringidos" aquellos relacionados con el "diseño, fabricación o utilización de armas atómicas", la producción de material nuclear especial y el uso de material nuclear especial en la producción de energía.

Toebbe y su esposa fueron imputados con los cargos de conspiración para comunicar datos restringidos y comunicación de datos restringidos. 

Según el DOJ, Toebbe, un ingeniero nuclear de la Marina asignado al Programa de Propulsión Nuclear Naval, tenía una autorización de seguridad nacional que le daba acceso a "datos restringidos".

En específico, el acusado trabajó y tuvo acceso a información relacionada con la propulsión naval, entre la cual destacan elementos militares de diseño sensible, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para los submarinos de propulsión nuclear.

La acusación indicó que el 1 de abril del año 2020, Toebbe envió un paquete a un Gobierno extranjero, con una dirección de retorno en Pittsburgh (Pensilvania), que contenía una muestra de "datos restringidos" e instrucciones para establecer una comunicación encubierta para la compra de más información.

Desde entonces, el ingeniero mantuvo un intercambio por correo electrónico cifrado con una persona -que creía representaba a un Gobierno extranjero- que resultó ser un agente del FBI, lo que lo llevó a un acuerdo para vender información a cambio de miles de dólares en criptomonedas.

El agente encubierto envió el pasado 8 de junio un pago de "buena fe" de 10.000 dólares en criptomonedas. Por lo que el día 26 de ese mes Jonathan y Diana Toebbe viajaron a Virginia Occidental para dejar en un lugar establecido una tarjeta de memoria camuflada en medio de un sándwich de mantequilla de maní.

Diana Toebbe habría actuado como "vigía"

Tras recibir la tarjeta, el agente hizo otro pago de 20.000 dólares para obtener una clave para acceder a la información vía correo electrónico,

Por esto, el 28 de agosto Toebbe dejó una tarjeta, esta vez en un paquete de chicles, y recibió 70.000 dólares para divulgar la clave.

Este sábado, la pareja fue detenida después de colocar otra tarjeta en un punto oculto en Virginia Occidental. Ambos tendrán su primera audiencia el martes ante un tribunal de Martinsburg, en ese estado.

Según el diario The Washington Post, los datos estaban relacionados con los submarinos nucleares de ataque Virginia, que están al servicio en la Armada de EE.UU. desde 2004 y fueron diseñados para sustituir a la anterior clase Seawolf (Lobo de Mar).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter