Unión Europea afirmó que cárceles secretas de EE.UU. violan leyes internacionales
El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, país que preside la UE, señaló que "los derechos humanos deben ser respetados cuando se combate el terrorismo".
El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, país que preside la UE, señaló que "los derechos humanos deben ser respetados cuando se combate el terrorismo".
La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que la existencia de cárceles secretas estadounidenses fuera del territorio de ese país "viola las leyes internacionales", en una declaración que no condenó explícitamente esas prácticas.
"La existencia de centros secretos de detención, donde los detenidos son mantenidos en un vacío legal, no está en conformidad con el derecho internacional humanitario y penal", declaró el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, cuyo país preside este semestre la UE, tras el Consejo de ministros celebrado hoy en Bruselas.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatieron el reconocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de la existencia de las cárceles secretas, y finalmente acordaron que la presidencia finlandesa realizaría una declaración.
Sin embargo, un pronunciamiento verbal de la Presidencia tiene menor rango que una declaración del Consejo en nombre de los 25 Estados miembros de la UE.
"Los derechos humanos deben ser respetados cuando se combate al terrorismo", señaló Tuomioja en la declaración, leída durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión ministerial.
El texto no incluye una condena explícita de la existencia de las cárceles secretas estadounidenses, pero reitera el compromiso de la Unión Europea de "combatir el terrorismo de forma eficaz usando todos los medios y herramientas legales disponibles".
Además, el titular finlandés señaló que la UE seguirá dialogando con Estados Unidos sobre la salvaguardia de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
George W. Bush reconoció el 6 de septiembre, en el curso de una intervención en la Casa Blanca, la existencia de cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en su sigla en inglés) para detenidos en la guerra lanzada por Washington contra el terrorismo.
La declaración de la Presidencia de la UE siguió a un debate solicitado por los ministros español y holandés, después de sendas peticiones del Parlamento Europeo y del Parlamento de Holanda. (EFE)