Hombre baleado en Tucson fue detenido por amenazar en televisión al líder del Tea Party

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

James Eric Fuller recibió un disparo en la rodilla durante el tiroteo del sábado pasado.

La Policía lo condujo a un hospital para hacerle un examen psiquiátrico.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una de las víctimas del tiroteo ocurrido en Tucson, Arizona, hace una semana quedó detenido el día sábado luego de proferir amenazas públicas mientras participaba en la grabación de un programa de televisión. 

Imagen
El movimiento ultraconservador fundado por Trent Humphries ha sido responsabilizado de promover la violencia en el debate político.
James Eric Fuller, de 63 años y que fue alcanzado en una rodilla en el tiroteo, tomó una fotografía del líder del movimiento ultraconservador Tea Party Trent Humphries y le gritó "estás muerto", indicó la cadena KGUN-TV de Tucson. 

Ambos participaban en una tertulia que se grababa para emitirse en el programa "This Week", de la cadena ABC, este domingo. 

Al parecer, a una pregunta sobre el control de las armas en EEUU, Humphries respondió que es necesario esperar a que se haya enterrado a todas las víctimas del tiroteo para empezar a pensar en ese asunto, un comentario que molestó a Fuller. 

Tras espetar la amenaza a Humphries, Fuller quedó detenido por alteración del orden público y por amenazas. Mientras se le sacaba del área donde tenía lugar la grabación, las autoridades decidieron conducirlo a un hospital, donde pasará esta noche, para someterle a un examen psiquiátrico

Seis personas murieron, entre ellas una niña de nueve años, y catorce quedaron heridas en el tiroteo del pasado día 8 en Tucson, del que la Policía culpa a Jason Loughner, un joven de 22 años con aparentes problemas mentales. 

Entre los heridos se encuentra la congresista Gabrielle Giffords, que recibió un balazo en la cabeza y continúa en estado grave, aunque su evolución ha superado las expectativas médicas

Los médicos retiraron el sábado el respirador a Giffords, a la que se le practicó una intervención quirúrgica para colocarle un nuevo tubo en la tráquea que le proteja las vías respiratorias y permita evitar infecciones. 

La violencia conservadora

En medio del debate suscitado tras el ataque, varios actores han apuntado al Tea Party como uno de los responsables de promover la violencia verbal en la política.

El propio padre de Gabrielle Giffords, al ser consultado por la prensa sobre si su hija tenía enemigos, no dudó en contestar. "Sí, todo el Tea Party". 

Una de las voces más críticas del estilo del movimiento ha sido el sheriff del condado de Pima, en Arizona, que reflexionó  que "cuando se calienta la retórica sobre el odio, sobre la desconfianza hacia el Gobierno, eso inflama la opinión pública durante las 24 horas al día, durante siete días a la semana. Esto impacta en la gente, especialmente en los más desequilibrados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter