Hombre que mató a ocho personas en Texas reivindicaba lema ligado a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio García, de 33 años, portaba una insignia con la expresión "RWDS", que alude a los "escuadrones de la muerte del ala derecha" de la dictadura chilena.

Grupos neonazis en EE.UU. y miembros de organizaciones de extrema derecha como "Proud Boys" suelen usar esta abreviatura en ropas y en parches.

Hombre que mató a ocho personas en Texas reivindicaba lema ligado a Pinochet
 Thedailybeast

Investigadores han descubierto en redes sociales discursos de odio contra mujeres y afroamericanos vinculados con la sigla RWDS.

Llévatelo:

El autor del tiroteo que terminó con la vida de ocho personas la tarde del sábado en un centro comercial en la ciudad de Allen, en el estado de Texas (Estados Unidos) fue identificado como Mauricio García, un hombre de 33 años con ideologías extremistas y fanático del dictador Augusto Pinochet, cuya motivación del ataque aún no está claro.

Además del rifle AR-15 encontrado junto su cuerpo -fue abatido por un policía después de disparar indiscriminadamente contra decenas de personas que estaban comprando-, García tenía al menos otra pistola encima, múltiples armas más en el automóvil en el que llegó al centro comercial y usaba un chaleco antibalas. En la escena del crimen se encontraron más de 100 cartuchos disparados.

"ESCUADRÓN DE LA MUERTE DEL ALA DERECHA"

Las autoridades investigan los posibles vínculos del autor del tiroteo con la ideología de la supremacía blanca, ya que éste llevaba en su ropa grabadas las letras "RWDS", que la policía cree que podrían identificarse con la frase "escuadrón de la muerte del ala derecha".

Según el New York Times, la frase se remonta al régimen del dictador Augusto Pinochet en nuestro país, el cual se destacó por formar escuadrones de la muerte que asesinaban a sus enemigos de izquierda.

Más recientemente, grupos neonazis en Estados Unidos y miembros de otras organizaciones de extrema derecha como "Proud Boys" han reclamado la frase y, a menudo, usan la abreviatura en ropa o parches. Esta agrupación, en particular, a menudo combinan etiquetas RWDS con camisetas que dicen "Pinochet no hizo nada malo".

Southern Poverty Law Center, una organización que informa sobre grupos extremistas en EE.UU., ha informado que algunos miembros de estas organizaciones han sido vistos en los últimos años portando esas mismas letras.

El perfil en línea que se investiga también incluye varias imágenes que muestran un chaleco táctico negro con un parche RWDS, el cual tiene la forma de un escudo con una muesca en la esquina superior derecha, lo que se asimila a los usados por las unidades de las SS nazis.

Los investigadores también han descubierto en las redes sociales discursos de odio contra las mujeres y las personas de raza negra.

"Pinochet 'es celebrado por grupos extremistas modernos por el asesinato extrajudicial de oponentes políticos", recuerda Andy Campbell, citado por el diario The Texas Tribune.

"ESTO ES UNA CRISIS", DICE LA CASA BLANCA

"Estamos en el día 128 de 2023 y, según los principales conteos, hemos visto el tiroteo masivo (número) 201 de este año en este país", dijo este lunes la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien subrayó que esto supone una media de más de un tiroteo al día y que, según las estimaciones, más de 14.000 personas han fallecido este año por la violencia con armas de fuego.

"Esto es una crisis, es una crisis que los republicanos en el Congreso rechazan abordar. Estamos hablando de la mayor causa de muerte en menores en EE.UU. y con los republicanos en el Congreso diciendo que no se puede hacer nada al respecto", lamentó la portavoz.

Hasta la fecha, se han registrado en EE.UU. en lo que va de año 202 "tiroteos masivos", según la organización Gun Violence Archive, que considera como masivos aquellos tiroteos con al menos cuatro víctimas -tanto muertos como heridos- y sin contar al autor del ataque. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter