Más de la mitad de dueños de armas en EE.UU. no las guarda de manera segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 54 por ciento de los encuestados no guarda sus armas de manera segura, es decir no la tienen bajo llave.

Más de la mitad de dueños de armas en EE.UU. no las guarda de manera segura
 Archivo

En Estados Unidos se pueden adquirir armas prácticamente sin restricciones.

Llévatelo:

Más de la mitad de los dueños de armas de fuego no las guardan en forma segura, según reveló una encuesta dada a conocer este jueves por la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland (EE.UU.).

Según el sondeo, que se cree es la primera muestra representativa nacional lograda en quince años para examinar este tema, "el 54 por ciento de los encuestados no guarda sus armas de manera segura".

"Los resultados de la encuesta indican una emergencia real de salud pública. Más de la mitad de los dueños de armas en EE.UU. no guardan todas sus armas (...) en una caja de seguridad, un gabinete o un estuche (...) para armas o con el gatillo asegurado", destacó Cassandra Crifasi, autora líder del estudio y profesora asistente del Centro Johns Hopkins para Investigación y Políticas sobre Armas.

La encuesta, publicada en la revista American Journal of Public Health, entrevistó 1.444 dueños de armas en los Estados Unidos entre el 15 de marzo y el 13 de abril de 2016, y definió "guardar un arma en forma segura" como tenerla bajo llave en un mueble o estuche especial o protegerla con un seguro para evitar que sea disparada.

La investigación igualmente encontró que en el 34 por ciento de los hogares donde había armas en el momento de la pesquisa, vivía al menos un menor de 18.

Favorablemente, el 55 por ciento de los dueños de armas que vivían con menores de edad en su hogar reportó tener sus armas guardadas adecuadamente y/o aseguradas.

Al averiguar las razones por las que había un arma en la casa, la encuesta encontró que el 43 por ciento la tenían para defensa de su hogar, 35 por ciento por cursos de entrenamiento de seguridad y un 30 % por discusiones con miembros de la familia.

Los dueños que reportaron haber tomado un curso de entrenamiento sobre seguridad de armas fueron dos veces más afines a guardar sus artefactos adecuadamente.

"Es motivador ver las asociaciones positivas entre el entrenamiento de seguridad y las prácticas para guardar las armas en forma segura", señaló por su parte Daniel Webster, coautor del estudio y director del Centro Johns Hopkins para Investigación y Políticas sobre Armas.

Al señalar que en 2016 ocurrieron 1.637 muertes por armas de fuego entre niños y menores de 18 años, de las cuales el 39 por ciento fueron suicidios, el análisis resaltó la necesidad de asegurar adecuadamente las armas de fuego que se tienen en el hogar.

"Muchos llevan armas a sus hogares para defensa propia pero las armas que no están aseguradas pueden llevar a disparos no intencionales, suicidios y casos trágicos de adolescentes con problemas que (las) usan para cometer actos de violencia", concluyó la profesora Crifasi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter