Tópicos: Mundo | EE.UU.

Tormenta Elsa se aproxima a la costa oeste de Florida a punto de convertirse en huracán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El aviso de huracán se empleó a lo largo de la costa oeste del litoral floridano, zona que alberga a más de cuatro millones de personas.

Tormenta Elsa se aproxima a la costa oeste de Florida a punto de convertirse en huracán
 EFE

Imagen meteorológica de la tormenta tropical Elsa.

Llévatelo:

La tormenta tropical Elsa se fortaleció y está a punto de convertirse nuevamente en huracán antes de golpear la costa noroeste de Florida que se encuentra bajo alerta, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El NHC indicó que Elsa se encontraba a unos 150 kilómetros al noroeste de Cayo Hueso y a 295 kilómetros al sur de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 15 km/h.

Según el pronóstico del NHC, Elsa se moverá "cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida" esta tarde y noche. Además se pronostica que "toque tierra el miércoles en el norte de la costa del Golfo de Florida", para luego atravesar el jueves el sureste de Estados Unidos.

Los meteorólogos anticipan que Elsa se convierta en huracán de categoría 1 antes de tocar tierra y comience a debilitarse una vez que golpee la costa oeste y comience a internarse tierra adentro.

El NHC emitió un aviso a lo largo de la costa oeste del litoral floridano. Esta zona bajo vigilancia alberga a cerca de cuatro millones de personas.

Además hay una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste desde Bonita Beach hasta Aucilla River, incluida la bahía de Tampa.

Los meteorólogos señalaron que esperan que Elsa experimente un movimiento hacia el norte en la tarde y noche de hoy, seguido de un giro hacia el noreste el miércoles.

Toda la zona de Florida, incluida en la trayectoria del huracán, ha sido declarada en emergencia por el gobernador Ron Desantis, quien esta mañana llamó a la población a estar preparada para la tormenta y mantenerse informada por si hay cambios.

El gobernador también señaló que hay unos 250 Guardias Nacionales de reserva de Florida que han sido llamados para ayudar en esta emergencia.

Situación en Miami-Dade

En la costa sureste de Florida, en Miami-Dade, no habría un impacto directo por parte del huracán. Sin embargo esperan que termine el temporal para continuar con la búsqueda y rescate de las personas que se encontraban en el edificio que se derrumbó parcialmente el 24 de junio.

La catástrofe anterior dejó, hasta ahora, un saldo de 32 personas fallecidas y más de 113 desaparecidas.

Elsa no es la primera tormenta tropical en tocar tierra en Estados Unidos este año. Ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.

Además del azote del viento, la zona de la trayectoria del huracán Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter