Controladores aéreos españoles lograron acuerdo que evita una posible huelga
Trabajadores de AENA solicitan reivindicaciones laborales.
Así se pone fin a un conflicto que ha durado más de cinco meses.
Trabajadores de AENA solicitan reivindicaciones laborales.
Así se pone fin a un conflicto que ha durado más de cinco meses.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y la empresa estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) alcanzaron un principio de acuerdo de mínimos sobre las situación laboral de ese colectivo, lo que evita una posible huelga.
Con este acuerdo se pone fin a un conflicto que ha durado más de cinco meses, y en el que incluso se ha llegado a plantear por los controladores la posibilidad de convocar paros, y abre las puertas a la negociación definitiva del segundo convenio colectivo del sector.
El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, confirmó que se ha alcanzado un acuerdo de "mínimos" con el ente dependiente del Ministerio de Fomento español, tras haberse retomado las conversaciones el pasado martes.
Cabo añadió que hay unos flecos aún por tratar, pero que no suponen ningún problema para la firma del acuerdo, que hace hincapié en la jornada laboral y en su convergencia con Europa, así como en la conciliación laboral-familiar.
Los controladores retiraron este lunes la amenaza de convocar una posible huelga legal durante agosto, lo que ha supuesto que las negociaciones, que quedaron interrumpidas el viernes pasado, se retomasen con una mayor intensidad.
Las últimas 48 horas han sido fundamentales en los avances, al centrarse únicamente en la cuestión laboral, dado que la parte salarial ya estaba acordada, según los controladores.
El pasado 3 de agosto, los controladores aéreos españoles votaron a favor de una huelga en defensa de sus reivindicaciones laborales.
Más de 1.800 controladores de 49 centros, el 98 por ciento de ellos, decidieron en asamblea secundar la huelga para denunciar la situación en que habían entrado las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo con AENA, empresa estatal encargada de la gestión de los aeropuertos españoles.