Tópicos: Mundo | España

Distancia entre La Manada y su víctima fue argumento para libertad provisional

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El jueves se conoció la decisión del tribunal de otorgarles la libertad bajo fianza.

La fiscalía y varios particulares anunciaron la presentación de recursos contra la decisión.

Distancia entre La Manada y su víctima fue argumento para libertad provisional
 Archivo

Los cinco integrantes de La Manada saldrán libres bajo fianza.

Llévatelo:

La distancia de 500 kilómetros que separan los domicilios de los miembros de La Manada, en la provincia de Sevilla, en España, respecto a los de su víctima que vive en Madrid, fue tomado en cuenta por el tribunal que otorgó la libertad condicional  a los implicados en el polémico caso ocurrido en la fiesta de San Fermín en 2016.

La decisión de los magistrados - dos a favor de la libertad condicional y otro en contra - se conoció este jueves y establecía una libertad condicional previa pago de 6 mil euros de fianza cada uno. Este viernes se difundieron los argumentos empleados por los jueces.

La resolución precisa que esta distancia puede "garantizar la tranquilidad y sosiego de la joven" y cabe adoptar otras medidas "menos gravosas que la prolongación de su situación de prisión provisional", en la que están desde hace dos años, ya que fueron detenidos horas después de los abusos a la mujer, entonces de dieciocho años.

Además, los jueces creen que ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión, como el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.

En primera instancia, los mismos tres magistrados que les han puesto en libertad provisional condenaron a cada uno de los miembros de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual.

Decisión causa rechazo y manifestaciones

La decisión de los tribunales causó rechazo entre la población que volvió a sacar el grito de "no es abuso, es violación" a las calles.

La Fiscalía y varias acusaciones particulares anunciaron la presentación de recursos contra la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de La Manada.

El ministerio público e instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de la región de Navarra trabajan en los recursos que van a presentar al auto emitido por los tres magistrados.

En tanto, las familias y representaciones legales de los cinco condenados, conocidos como "La Manada" llevan a cabo durante esta jornada los trámites necesarios para depositar la fianza y obtener la autorización judicial para la puesta en libertad, que podría tener lugar hoy mismo.

Desde que se conoció la resolución del caso ha habido concentraciones espontáneas en distintas ciudades de España, incluso algunos ayuntamientos han puesto su bandera a media asta en señal de rechazo.

Este viernes hay una convocatoria a manifestarse en contra del fallo y "contra la justicia patriarcal". Las manifestantes están citadas frente al Ministerio de Justicia, en Madrid.

Este 7 de julio comienzan las fiestas de San Fermín. Las organizaciones feministas están pidiendo que las mujeres no participen de esta festividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter