Pedro Sánchez es confirmado por el Congreso como presidente del Gobierno español

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sánchez obtuvo una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Este domingo no había logrado mayoría absoluta, por lo que se tuvo que repetir la votación.

Pedro Sánchez es confirmado por el Congreso como presidente del Gobierno español
 EFE

La votación puso fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril.

Llévatelo:

El líder socialista Pedro Sánchez obtuvo los votos necesarios del Congreso y logró un nuevo mandato como presidente del Gobierno español. 

De acuerdo a la votación, Sánchez obtuvo una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. 

La victoria de Sánchez fue lograda con un ajustado apoyo en el Congreso, lo que pone fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril, en las que ganó el Partido Socialista (PSOE). 

En dichas elecciones no se pudo formar una mayoría de gobierno, por lo que fue necesario repetir la votación el 10 de noviembre. 

Sánchez fracasó este domingo en lograr la mayoría absoluta necesaria en la primera votación en el Congreso debido a que solo tuvo 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones: Necesitaba 176 sufragios positivos para lograr la mayoría absoluta, sin embargo, en esta votación necesitaba mayoría simple.

Pedro Sánchez formó una mayoría con el apoyo de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), con la que hará una coalición formal, que tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas.

"Tenemos la oportunidad de probar a los ciudadanos que somos capaces de articular mayorías amplias para resolver problemas capitales. Propongo que devolvamos la fe en la política, demos prueba que por encima de nuestras particulares y diferencias hay una voluntad firme de entendimiento por el bien y el avance de España", formuló Sánchez tras ser confirmado como presidente.

En tanto, los partidos independentistas de izquierda vasco y catalán (EH-Bildu y ERC) se abstuvieron.

Los votos negativos procedieron del frente de los partidos de derecha y ultraderecha (Ciudadanos, Partido Popular, Vox), de dos partidos independentistas catalanes (JxCat y CUP) y de varias formaciones regionalistas de tinte conservador.

La diputada del grupo de Unidas Podemos, Aina Vidal, asistió a votar a pesar de estar enferma de cáncer, dando un voto adicional a Sánchez por lo que al finalizar la elección fue ovacionada y recibió un ramo de flores por parte de sus compañeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter