Sánchez no prevé otras elecciones en España y apuesta por encontrar una fórmula de gobernabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de los votos de la coalición de izquierda Sumar y los de los independentistas catalanes de ERC y vascos, la reelección del PSOE dependería del posicionamiento del Junts.

Desde el conservador Partido Popular (PP), que ganó las elecciones, pero no alcanzó la mayoría absoluta, intentan sumar apoyos que le faciliten formar gobierno.

Sánchez no prevé otras elecciones en España y apuesta por encontrar una fórmula de gobernabilidad
 EFE

Los españoles le "han dicho no a la involución y los retrocesos", aseguró el presidente del Gobierno tras los resultados de ayer.

Llévatelo:

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, no prevé una repetición electoral tras los comicios generales de este domingo, ya que "esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad".

Fuentes de la Ejecutiva socialista reunida este lunes para analizar los resultados de las elecciones indicaron a EFE que esa es la intención de Sánchez.

El PSOE obtuvo la segunda posición en los comicios con 122 escaños, un resultado insuficiente para gobernar, por lo que, además de los votos de la coalición de izquierda Sumar y los de los independentistas catalanes de ERC y vascos (Bildu y PNV), su reelección dependería del posicionamiento de los siete escaños de los secesionistas catalanes de Junts.

Esa formación está liderada por el expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española y residente en Bruselas.

Sin embargo, los socialistas lograron en estas elecciones dos escaños más que en las generales de noviembre.

Según las fuentes, Sánchez comentó en la reunión que España "ha dicho no a la involución y los retrocesos", en referencia al conservador Partido Popular (PP), ganador de los comicios con 133 diputados, y la formación de ultraderecha Vox (33).

Los dos partidos de derecha tampoco suman una mayoría suficiente para gobernar, por lo que el líder socialista subrayó que el PSOE es hoy "una referencia en Europa y en el mundo".

FEIJÓO INICIA UNA RONDA DE CONTACTOS CON PARTIDOS PARA INTENTAR FORMAR GOBIERNO

Por su parte, el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, inició este lunes una ronda de contactos con distintos partidos para intentar sumar apoyos que le faciliten formar gobierno, ya que los 136 escaños conseguidos por su formación resultan insuficientes.

En un discurso ante la Junta Directiva Nacional de su partido, Feijóo anunció que ya ha contactado con el partido de ultraderecha Vox (33 diputados), con los nacionalistas vascos (PNV) (5) y los navarros (UPN) (1) y lo hará con los regionalistas de Canarias (1).

Para gobernar necesita alcanzar una mayoría absoluta de 176 diputados.

Ayer ya habló con Sánchez, a quien le pidió que no bloqueara la formación de un gobierno del PP, ya que había sido el partido más votado.

El líder conservador dibujó ante los suyos tres escenarios: que gobierne el más votado, el bloqueo o que "todos los que han perdido exploren una mayoría alternativa con el apoyo explícito o tácito de partidos populistas e independentistas".

Los dirigentes del PP cerraron filas en público con su líder, a pesar de que en privado ponen en duda la posibilidad de construir una mayoría que lleve al gobierno de España, lo que conduciría a una repetición electoral o a un nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez apoyado en las fuerzas independentistas.

Para Laura Camargo, sociolingüística de la Universidad de Baleares, el resultado electoral se debe a que "hay muchos sectores que han percibido que votar al Partido Popular era más útil en un contexto en el cual lo que se estaba disputando es lo que ha usado ese partido durante toda esta campaña -también Vox, por cierto-, que es derogar el 'Sanchismo' o echar a Pedro Sánchez".

En cuanto a la caída de Vox, planteó que su discurso a favor de la "censura, negación de la violencia de género y en este momento, cuando alcanzamos temperaturas estratosféricas, negacionismo del cambio climático, involución democrática y un intento claro de volver al 'tardo-franquismo', ha sido un cóctel muy negativo para esta formación política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter