Tópicos: Mundo | España

España acordó continuar extradición del "monstruo de Grbavica" a Serbia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Veselin Vlahovic es acusado de genocidio durante la guerra en Bosnia-Herzegovina.

Se encuentra detenido desde marzo pasado en una prisión de Alicante.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEspaña acordó la continuación del procedimiento en vía judicial de la extradición de Veselin Vlahovic, "Batko", presunto criminal de guerra serbio conocido como "el monstruo de Grbavica", acusado de genocidio durante la guerra en Bosnia-Herzegovina.

"Batko" fue detenido en Alicante el pasado 2 de marzo en virtud de tres órdenes internacionales de detención emitidas por las autoridades de Serbia, Montenegro y Bosnia.

Así, el gobierno autorizó continuar los tres procedimientos de extradición y será la Audiencia Nacional española la que deba examinar cada uno por separado y determinar, en su caso, la entrega a cada país.

Bosnia imputa a Vlahovic un delito de genocidio por su presunta implicación en más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, además de violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes, al comienzo de la década de los '90.

Al final del conflicto en la antigua Yugoslavia, Vlahovic continuó cometiendo delitos y se le considera el supuesto autor de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, en mayo de 1998, y de los disparos efectuados contra un hombre en un supuesto ajuste de cuentas, también en ese país.

Por estos hechos ingresó en la prisión de Podgorica, aunque logró fugarse en junio de 2001, motivo por el cual tiene en vigor una de las órdenes internacionales de búsqueda y captura.

Días después de su fuga, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión, y que es la causa de la tercera requisitoria internacional.

"El monstruo de Grbavica" -bautizado así por el barrio de Sarajevo donde cometió presuntamente sus crímenes- ingresó en prisión el 2 de marzo por orden del juez de instrucción número 3 de Denia, una decisión que ratificó tres días después el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter