Tópicos: Mundo | España

España extiende plazo para que descendientes de exiliados pidan la nacionalidad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La prórroga está contemplada en la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigencia en 2022 y dio un total de dos años para hacer el trámite.

Cuando el Consejo de Ministros la apruebe, familiares de exiliados podrán formalizar su solicitud hasta el 21 de octubre de 2025.

España extiende plazo para que descendientes de exiliados pidan la nacionalidad
 Pixabay (archivo)

El trámite convoca a descendientes de personas que perdieran la nacionalidad española por diversos motivos discriminatorios, y a hijos de madres que la perdieran por casarse con extranjeros antes de 1978.

Llévatelo:

El gobierno español aprobará este año una ampliación de plazo, hasta finales de 2025, para que los descendientes de españoles exiliados puedan pedir la nacionalidad española sin perder la suya.

La Ley de Memoria Democrática, vigente desde el 21 de octubre de 2022, establecía un plazo de dos años para ese tipo de trámites a contar de su entrada en vigor, y añadía que el Consejo de Ministros quedaba facultado para acordar una prórroga por un año adicional.

Cuando el Consejo de Ministros apruebe la prórroga, la posibilidad de formalizar la petición de nacionalidad estará abierta hasta el 21 de octubre de 2025.

Atañe a los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles que perdieran la nacionalidad por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual al exiliarse durante la Guerra Civil (1936-1939) o el franquismo (1939-1975), así como a los hijos nacidos de madres que la perdieran por casarse con extranjeros antes de entrar en vigencia la Constitución de 1978.

Durante el periodo establecido por la norma anterior, aprobada en 2007, se concedió la nacionalidad española a 213.787 personas y se presentaron 378.862 solicitudes, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, adelantó la medida este jueves, tras reunirse en Madrid con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.

"Sé que es una noticia esperada por muchos descendientes de españoles", indicó Torres en un video remitido a la prensa.

El ministro señaló también que ha transmitido al embajador cubano su intención de visitar los países que acogieron a los exiliados "para dar toda la información sobre los trámites".

Miles de españoles se exiliaron, principalmente en Latinoamérica, al terminar la Guerra Civil y comenzar la dictadura del general Francisco Franco (fallecido en 1975), que se había sublevado con otros jefes militares contra el gobierno de la II República española.

Los países de Iberoamérica representaron el 95 por ciento de las peticiones del proceso anterior, en especial Cuba, Argentina, México y Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter