Tópicos: Mundo | España

España restringió los controles en sus entradas por la amenaza de la nueva variante Ómicron

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno español limitará el acceso y pedirá mayores requisitos a viajeros que provengan de países con casos positivos de la nueva variante.

Dentro de los países que serán limitados se encuentra Reino Unido, que confirmó la presencia de la variante hace unas horas.

España restringió los controles en sus entradas por la amenaza de la nueva variante Ómicron
 EFE (referencial)

La OMS ya alertó sobre el posible riesgo que esta nueva cepa trae, ya que las mutaciones de esta parecen sugerir una mayor capacidad de transmisión.

Llévatelo:

España, que no tiene ningún caso de la variante ómicron detectado por ahora, endureció sus controles en las entradas de viajeros de varios países africanos y de Reino Unido, que deberán presentar un PCR negativo como hecho como máximo 72 horas antes, aun estando vacunados.

Este sábado el gobierno español publicó varias normas que limitan los requisitos de entrada a personas de Reino Unido y de países considerados de riesgo alto: Namibia, Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

El requisito se justifica por la nueva variante Ómicron, detectada en Sudáfrica, "con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización", según el gobierno español.

Además, a partir del próximo miércoles, uno de diciembre, España solo permitirá la entrada de personas procedentes de Reino Unido con certificado de vacunación y no con pruebas diagnósticas negativas de Covid o de haber superado la enfermedad, como se hacía hasta ahora.

Esta resolución también suprime a Namibia del listado de países exentos de la restricción de viaje temporal a la Unión Europea, "en vista de que figura entre los países con respecto a los cuales los Estados miembros consideran pertinente aumentar las precauciones".

El listado de países que no se ven afectados por estas restricciones mantiene a Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, además de Hong Kong, Macao y Taiwán.

"La aparición de nuevas variantes del agente causante de la enfermedad obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje", argumentó el gobierno español en esta resolución que entrará en vigor hasta el 31 de diciembre.

A estas medidas se sumará este próximo martes, cuando lo apruebe el Ejecutivo, la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y de Bostuana, como han hecho otros países.

La nueva variante se detectó por primera vez en Sudáfrica y se han confirmado casos en países como China, Israel, Bélgica y Reino Unido, mientras hay sospechas en otros países como Alemania.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que algunas de las mutaciones que ya se han detectado de la ómicron parecen sugerir una mayor capacidad de transmisión que variantes anteriores, aunque todavía no han podido determinar si es más resistente a las vacunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter