Tópicos: Mundo | España | ETA

Gobierno español calificó al desarme de ETA como una operación para ocultar su derrota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo separatista vasco está "operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión", dijo el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

"La única respuesta lógica (...) es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer", sentenció.

Gobierno español calificó al desarme de ETA como una operación para ocultar su derrota
 EFE (Archivo)

La banda terrorista ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia.

Llévatelo:

El gobierno de España aseguró que el desarme escenificado este sábado por la banda terrorista ETA en el sur de Francia -de más de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores- es una "operación mediática" con objeto de "disimular su derrota".

En un comunicado, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy rehusó hacer valoración alguna sobre el armamento entregado el grupo hasta que sea analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente.

El gobierno español volvió a insistir esta mañana que los etarras -como se les dice a quienes pertenecen al grupo-, que dejaron de realizar atentados mortales hace cinco años, no pueden esperar ningún trato de favor, y "mucho menos impunidad a sus delitos".

Las autoridades de Madrid consideran que el grupo separatista vasco está "operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión".

El comunicado agregó que "la única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma".

La banda terrorista ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, con al menos el asesinato de 856 personas, decenas de secuestros y extorsión a numerosos empresarios para recaudar fondos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter