Apabullado por los escándalos, el rey Juan Carlos se va de España

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El monarca emérito llevaba meses en el ojo público debido a informaciones sobre negocios corruptos.

Ahora comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, su "meditada decisión" de trasladarse fuera del país ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Apabullado por los escándalos, el rey Juan Carlos se va de España
 EFE

Juan Carlos dijo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad".

Llévatelo:

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informó este lunes la Casa Real española en un comunicado.

El comunicado explica que el rey emérito envió este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", asegura Juan Carlos de Borbón.

Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad".

"Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen", añade en la carta.

El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

Imagen foto_00000016
"Siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", dice Juan Carlos en la misiva.

"El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

Presuntos negocios oscuros

La noticia llega tras varios meses de informaciones continuas sobre presuntos negocios oscuros del rey emérito.

Actualmente hay una investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo español sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación a un consorcio español en 2011 del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí).

Un juez español imputó la semana pasada a la empresaria alemana Corinna Larsen, amiga de Juan Carlos de España, en la investigación de unas grabaciones en las que ella hablaba, supuestamente, de las cuentas bancarias en Suiza del anterior jefe del Estado.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó reabrir este caso, archivado en 2018.

Además, en Suiza, el fiscal Yves Bertossa investiga sobre una cuenta de una fundación panameña vinculada al rey emérito español en la que le fueron ingresados 65 millones de euros que después transfirió a otra de Corinna Larsen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter