La independencia de Gibraltar sólo será posible si España está de acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El borrador de constitución para la colonia dice que el único límite a la autodeterminación de los "llanitos" es el respeto que Reino Unido debe observar al Tratado de Utrecht.

Llévatelo:

La independencia de Gibraltar sólo sería posible "con el consentimiento de España", según el borrador definitivo de la nueva Constitución del Peñón publicado este miércoles por el Reino Unido y Gibraltar, cuyo Gobierno acepta el documento aunque sin reconocer que exista tal "limitación".

 

En el borrador definitivo del decreto constitucional, presentado este miércoles oficialmente en el Archivo documental de la Cámara de los Comunes, el Gobierno de Londres "apoya" el derecho a la autodeterminación de la población de Gibraltar, pero lo condiciona a lo establecido por el Tratado de Utrecht.

 

En el artículo 10 de ese tratado, en virtud del cual el Peñón pasó a formar parte de la Corona inglesa en 1713, se otorga a España el derecho de retrocesión del territorio si el Reino Unido renuncia a la soberanía del mismo.

 

"Así, la posición del Gobierno de su Majestad es que no hay limitación de ese derecho (a la autodeterminación), salvo que la independencia sólo sería una opción para Gibraltar con el consentimiento de España", señala el borrador del decreto de la Constitución, que será sometida a referendo en el Peñón en una fecha aún por determinar.

 

En el decreto, publicado este miércoles junto al borrador del preámbulo y del articulado, el Gobierno británico se limita a "tomar nota" de que Gibraltar no comparte el punto de vista de Londres sobre la existencia de esa restricción y de que "acepta esta Constitución sobre esa base".

 

En ese sentido el Gobierno de Peter Caruana especifica en un comunicado publicado este miércoles en el Peñón que Londres se hace eco de la posición gibraltareña según la cual "aceptar la nueva Constitución no significa que aceptemos la existencia de tal limitación".

 

El preámbulo especifica que Gibraltar "es parte de los dominios de su Majestad a menos y hasta que una Ley del Parlamento decida lo contrario y que el Gobierno nunca entrará en ningún acuerdo por el que el pueblo gibraltareño pase a depender de la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente".

 

Un segundo párrafo añadido en este borrador señala que "el pueblo de Gibraltar ha aprobado y aceptado libremente en (fecha sin precisar) la Constitución adjunta al documento que da al pueblo de Gibraltar un grado de autogobierno compatible con la soberanía británica y con el hecho de que el Reino Unido sigue siendo plenamente responsable de las relaciones exteriores" del Peñón.

 

El secretario de Estado británico para Europa, Geoff Hoon, expuso ya este martes la posición definitiva del Ejecutivo de Londres ante la reforma constitucional de Gibraltar, en el que reafirmó que el derecho de autodeterminación del Peñón estaba limitado por el Tratado de Utrecht.

 

La publicación de los documentos se produce un día antes de que comience mañana, jueves, en Londres la que puede ser la última reunión del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar antes de un posible encuentro a nivel ministerial.

 

La reunión de dos días, que se celebrará a puerta cerrada, contará con la participación de los directores generales para Europa de los Gobiernos de España y del Reino Unido, José Pons y Anthony Smith, respectivamente, así como del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

 

Entre los asuntos pendientes figuran el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, la mejora de las telecomunicaciones en la colonia británica y la revalorización de las pensiones de los españoles que dejaron de trabajar en el Peñón tras el cierre de la Verja, en 1969.

 

Gibraltar, un territorio de 5,5 kilómetros cuadrados al sur de la Península Ibérica, ha sido un escollo en las relaciones entre Madrid y Londres desde su ocupación por tropas anglo-holandesas en 1704. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter