Tópicos: Mundo | España

Gobierno español propone a familia de Franco trasladar sus restos en helicóptero

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El féretro con los restos del dictador será llevado desde el monumento del Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio.

La exhumación de Francisco Franco se producirá antes del 25 de octubre.

Gobierno español propone a familia de Franco trasladar sus restos en helicóptero
 EFE

Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, un monumento nacional construido a iniciativa suya.

Llévatelo:

El Gobierno español en funciones comunicó a la familia de Francisco Franco su intención de trasladar en helicóptero el féretro con los restos del dictador desde el monumento del Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

Fuentes de la familia confirmaron este miércoles a la agencia Efe que la propuesta del Gobierno tuvo lugar esta semana en una reunión que mantuvo el abogado de la familia Franco con representantes del Ejecutivo.

El Valle de los Caídos está situado a unos 55 kilómetros por carretera de El Pardo, y un posible recorrido en vehículos debe transitar necesariamente por las afueras de Madrid.

El Gobierno acordó el pasado 11 de octubre en Consejo de Ministros que la exhumación de Franco se producirá antes del 25 de octubre y que comunicaría a la familia la fecha exacta 48 horas antes por si desean acudir al acto.

La Fundación Francisco Franco recurrió ese acuerdo ante el Tribunal Supremo -que ya había rechazado un recurso de la familia-, al considerar que un gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones.

Paralelamente, la Fundación presentó una solicitud en la que reitera la petición de la familia de que la exhumación de Franco se haga siguiendo las ordenanzas de honores militares, que el féretro sea cubierto con la bandera nacional durante el traslado e inhumación y transportado a hombros de sus familiares y allegados.

Franco se mantuvo en el poder tras la Guerra Civil Española (1936-1939) hasta su fallecimiento en 1975, cuando fue enterrado en un monumento nacional construido a iniciativa suya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter